Corea del Sur registra un coronavirus 6 veces más infeccioso que el de enero

Corea del Sur registra un coronavirus 6 veces más infeccioso que el de enero

Corea del Sur registra un coronavirus 6 veces más infeccioso que el de enero / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

El SARS-CoV-2, coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, lleva ya medio año entre nosotros (mucho más si tenemos en cuenta que <strong>aguas fecales de Barcelona detectaron el patógeno en marzo de 2019</strong>), y no ha sido hasta ahora cuando varios científicos apuntan a una posible mutación que habría <strong>mejorado su capacidad de infección</strong>, aunque no agravaría los síntomas de los pacientes.

La cepa de coronavirus mayoritaria en la actualidad en Corea del Sur sería hasta 6 veces más contagiosa que la original detectada en enero: según recoge el medio <strong>RT</strong>, esta provendría de Europa y Estados Unidos, y habría viajado cuando la pandemia llegó a estas zonas tan remotas respecto al país asiático. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur han llegado a dichas conclusiones tras analizar 526 muestras de genomas pertenecientes a infectados con coronavirus.

"Según interpretamos, el virus que pertenece al grupo de GH lleva circulado un tiempo en Corea porque tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos entre marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", por lo que el reto en este territorio es paliar su propagación para evitar una nueva ola epidémica que obligue a tomar medidas más estrictas. De ser cierto, el SARS-CoV-2 estaría viajando gracias a los aviones y otros medios de transportes, y por lo tanto, hasta que no haya una vacuna será complicado eliminar este patógeno por completo.