La cepa actual del coronavirus a nivel global es más infecciosa que la originaria

La cepa actual del coronavirus a nivel global es más infecciosa que la originaria

La cepa actual del coronavirus a nivel global es más infecciosa que la originaria / Google

D. Cruz (@usuaridavid)

La Universidad de Sheffield ha liderado un estudio en el que se ha llegado a la conclusión de que el genoma viral del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la enfermedad Covid-19, ha mejorado su capacidad de infección de las células humanas, y por ello, dicha cepa es la que circula hoy en día en gran parte del mundo, incluyendo el continente americano (epicentro actual de la pandemia).

La variante, llamada D614G, ha logrado cambiar la glicoproteína 'spike' que está en la superficie del virus, y que se utiliza para lograr penetrar en las células humanas, y posteriormente infectarlas. Por este motivo, el SARS-CoV-2 resulta más infeccioso en la actualidad que en la cepa originaria detectada en la ciudad china de Wuhan a principios de año. Además, se concluye que este cambio se realizó rápidamente, y no hubo que esperar mucho tiempo entre la cepa original y la variante detectada ahora.

"Hemos secuenciado las cepas del SARS-CoV-2 en Sheffield desde que comenzase la pandemia; esto nos ha permitido asociarnos con nuestros colaboradores para demostrar que esta mutación se había convertido en dominante en las cepas circulantes. El estudio completo revisado (...) confirma esto, y también que la nueva variante de la mutación del D614G es también más infecciosa en condiciones de laboratorio", explican en el estudio. Para tranquilidad de los lectores, que resulte más infecciosa no implica que esta variante cause una Covid-19.