Comienzan a anularse intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Catalunya por la Covid-19

El aumento de los contagios propia a que los hospitales tomen medidas

El otro problema es el comienzo de las vacaciones de parte del personal sanitario

Comienzan a anularse intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Catalunya por la Covid-19

Comienzan a anularse intervenciones quirúrgicas en los hospitales de Catalunya por la Covid-19 / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Es cierto que aunque tenemos más casos de Covid-19 en Catalunya que nunca, las hospitalizaciones son muy reducidas; el porcentaje de personas que requieren de ingreso es menor, y todo ello se lo debemos a las vacunas. Ahora bien, los profesionales sanitarios avisan: la nueva ola de la pandemia a la que nos enfrentamos está a punto de provocar una saturación pocas veces vista debido a otros factores como el comienzo de las vacaciones y la falta de sustitutos.

Según Juan Pablo Horcajada, jefe del servicio de enfermedades infecciosas y coordinador general covid del hospital del Mar que ha hablado con El País, "la situación es insostenible. Pasaremos un verano muy complicado si esto no cambia". El problema, como decimos, es que a un ritmo creciente de ingresos (menor que en otras ocasiones) hemos de sumar que abrir nuevas plantas e incluso poner unas cuantas más es casi imposible porque muchos médicos, enfermeros, auxiliares y celadores han comenzado sus vacaciones.

"El aumento de los hospitalizados va a una velocidad que no esperábamos, y para sostener la situación necesitamos médicos de otras especialidades que se dediquen a la covid. La cosa no pinta nada bien. Y si no se hacen medidas más contundentes, los hospitales sufrirán". A estas declaraciones hemos de ampliar con el dato de que hay 800 profesionales sanitarios contagiados en estos momentos que no pueden prestar sus servicios con normalidad.