Catalunya lidera el crecimiento de la pandemia en Europa: "más rápido que en Reino Unido"

Un experto de la Universidad de Oxford habla en Catalunya Ràdio sobre la evolución, que no es nada halagüeña

Las hospitalizaciones crecen este fin de semana, lejos aún de la saturación

Catalunya lidera el crecimiento de la pandemia en Europa: "más rápido que en Reino Unido"

Catalunya lidera el crecimiento de la pandemia en Europa: "más rápido que en Reino Unido" / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Si bien es cierto que no nos debemos de preocupar como en anteriores oleadas de padecer la temida saturación hospitalaria, la pandemia de Covid-19 se encuentra en una fase desconocida que no sabemos hacia dónde nos puede llevar. En Catalunya es donde más claramente se observa la tendencia: una incidencia acumulada de 848,17 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una media de 5.000-8.000 contagios diarios.

El experto en fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, ha confirmado en Catalunya Ràdio que "el problema es que el crecimiento en Catalunya ha sido muy rápido, más incluso que en el Reino Unido y que en ningún otro sitio (...). Es un crecimiento que no habíamos visto nunca hasta ahora". Para él se han dado los factores clave: movilidad y jóvenes sin vacunar que no tienen miedo a ser infectados en fiestas y botellones.

Y es que es cierto que Catalunya lidera el crecimiento de la pandemia en Europa, con datos casi tres veces más altos que la media española, y con la disminución de casos aún lejos de confirmarse. Es cierto que la presión hospitalaria está controlada (980 pacientes ingresados de los que 182 en la UCI), pero está subiendo lentamente y de forma progresiva, y quizás aunque no haya fallecidos gracias a las vacunas, o estos sean cada vez menos, sí tengamos un problema de salud pública antes de terminar verano.