Historia SPORT

Historia SPORT

El Norte va ganando la 'guerra' del Mundial al Sur

La virtualmente eliminada Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina han sufrido dolorosas derrotas en el Mundial

Los cuartos de final del Mundial se perfilan como un posible cuádruple duelo a cara de perro entre los dos Hemisferios

Gales endosó una humillante derrota a Australia

Gales endosó una humillante derrota a Australia / EFE

David Rubio

David Rubio

A imagen y semejanza de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, el rugby es una lucha de hemisferios en la que el Sur ha impuesto su ley en siete de los ocho Mundiales disputados. Nueva Zelanda es la más laureada con tres títulos, la siguen Australia y Sudáfrica con dos e Inglaterra logró en 2003 el único oro del Norte. 

De hecho, hace dos ediciones en Inglaterra 2015 el Sur copó las semifinales (reinaron los ‘All Blacks’ tras ganar la final a los ‘Wallabies’ y los ‘Springboks’ fueron bronce ante los ‘Pumas’). Y en la última edición en Japón 2019 el norte perdió la final (32-12 para Australia ante al ‘XV de la Rosa’) y el duelo por el bronce (40-17 de Nueva Zelanda contra Gales).

Esta dinámica está cambiando radicalmente en Francia con cuatro derrotas del Sur a manos de sus rivales del Norte. Sobre todo el ridículo australiano ante Gales (40-16) que unido a su derrota ante Fiji (15-22) deja a la selección del dos veces subcampeón Eddie Jones al borde de su primer KO en fase de grupos. Para evitarlo necesitaría un tropiezo fijiano ante Portugal o Georgia, algo complicado.

Menos grave fue la derrota neozelandesa en el partido inaugural contra los anfitriones del ‘XV del Gallo’ (27-13) en el primer tropiezo de los ‘All Blacks’ en una fase de grupos. Pese a ello, los oceánicos pasarán como segundos si cumplen los formulismos ante Italia y Uruguay.

Irlanda, con Sexton en primer plano tras ganar a Sudáfrica

Irlanda, con Sexton en primer plano tras ganar a Sudáfrica / EFE

En el Grupo B ya se ha disputado el duelo entre Sudáfrica e Irlanda con victoria del ‘XV del Trébol’ por 8-13 en su sueño de alcanzar sus primeras semifinales tras caer siete veces en cuartos. Salvo derrota irlandesa ante Escocia (habría triple empate), los vigentes campeones parecen condenados a ser segundos.

Por último, Argentina se jugará sus opciones de clasificarse como segunda del Grupo D el 8 de octubre contra Japón tras su clara derrota en el partido que abrió el grupo contra Inglaterra por 27-10. Y ojo, que también tiene opciones Samoa.

Posible batalla a cuatro bandas

A falta de que se finiquite la primera fase con los últimos partidos de cada uno de los cuatro grupos en los que los dos primeros pasarán de ronda, las clasificaciones apuntan la posibilidad de un cuádruple duelo entre el Hemisferio Norte y el Sur en los cuartos de final del 14 y el 15 de octubre.

Francia sigue brillando en 'su' Mundial

Francia sigue brillando en 'su' Mundial / EFE

Si derrota a Italia el 6 de octubre, la anfitriona Francia será primera del Grupo A y se mediría en cuartos con una Sudáfrica que apunta a la segunda plaza del B. Y el otro duelo cruzado podría enfrentar a Irlanda (1ª del B) y a Nueva Zelanda (2ª del A). Gales se perfila como primera del C y su rival sería el segundo del D (Argentina, Japón o Samoa), mientras que a Inglaterra (1ª del D) la esperaría Fiji (2ª del C).