¡España, fuera del Mundial de rugby!

El 'caso van den Berg' deja al XV del León fuera de la cita mundialista del próximo año

Gavin van den Berg fue alineado en dos partidos tras haber abandonado España durante la pandemia

Van den Berg, en el centro de la imagen

Van den Berg, en el centro de la imagen

SPORT.es

SPORT.es

Se confirmaron los peores pronósticos. La alineación indebida del jugador de origen sudafricano Gavin van den Berg en dos encuentros de la fase de clasificación deja a España fuera del Mundial de rugby de 2023, para el cual el XV del León se había clasificado con enorme brillantez.

La reclamación de Rumanía ha prosperado y España ha visto cómo los dos encuentros en los que se alineó Van den Berg, dos fáciles victorias ante los Países Bajos, se le dan ahora por perdidos quedando fuera de la gran cita del balón ovalado.

Para ser seleccionable, el jugador debería haber permanecido 36 meses ininterrumpidos en nuestro país, como así indicó y fue seleccionado, pero se demostró después que durante la pandemia se desplazó a su país natal.

Además, el jugador falsificó la fecha de entrada en nuestro país en uno de sus viajes al sur del continente africano, a donde se desplazó a causa de la enfermedad de su padre, para cumplir con los requisitos que le permitían ser seleccionable.

Al ser conocidos los hechos, la federación rumana denunció el caso y ahora España queda fuera del Mundial. También su club, el Alcobendas, puede verse perjudicado en las competiciones nacionales, pues se expone a sanciones.