George Weah: de Balón de Oro a presidente de Liberia

undefinedmco70  monaco  monaco       file  a file photograp171227164743

George Weah, en un sorteo de la Champions League en 2012. / EFE

George Weah será el nuevo presidente de Liberia. Tras quedarse a medio camino en 2005 y 2011, el Balón de Oro partía como favorito para ganar la segunda vuelta de los comicios, después de obtener el 38,4% de los votos, venciendo en 11 de los 15 condados del país y superando en diez puntos a su rival en la primera ronda electoral. 

El exfutbolista de 51 años y candidato del partido Congreso por el Cambio (CCD) ha vencido al oficialista Joseph Boakai, del Partido por la Unidad (PU), hasta ahora vicepresidente. Solo una improbable unión de los partidos minorarios podrían arrebatar la presidencia a Weah. Liberia, país con una agitada historia reciente, iniciará una nueva etapa bajo el lideraje del exfutbolista y dejará atrás doce años en el poder de Ellen Johnson-Sirleaf

La agenda social ha sido la principal baza electoral del exfutbolista nacido en 1966 y criado en las calles sin asfaltar de Clara Town, un barrio de chabolas a las afueras de la capital del país, Monrovia. El delantero inició su idilio con el balón en varios clubes del país. No tardó en destacar y llevar su habilidad a Camerún. Su talento precoz llamó la atención de los ojeadores europeos y con 21 años fue fichado por el Mónaco.

Tras cuatro campañas y más de 60 goles, el liberiano se uniría a la disciplina del PSG. Fueron tres temporadas llenas de dianas y títulos que le abrirían las puertas del Milán. Como 'rossonero' viviría sus mejores años como profesional. En San Siro ganaría dos ligas y sería nombrado Balón de Oro en 1995, convirtiéndose el único futbolista nacido en África que ha logrado esta distinción. Weah colgó las botas en el Al-Jazira emiratí en 2003, tras haber recalado en ChelseaManchester City Olympique de Marsella.