¿Cuántas veces ha ganado el Real Madrid la Supercopa de Europa? ¿Y cuántas veces la ha perdido?

La de este miércoles ante el Eintracht de Frankfurt es la octava final de la Supercopa europea que disputarán los blancos

La última final del trofeo que jugaron los madridistas, en 2018, cayeron en la prórroga por 4-2 ante el Atlético de Madrid

Karim Benzema es uno de los supervivientes de la última final de la Supercopa de Europa del Real Madrid

Karim Benzema es uno de los supervivientes de la última final de la Supercopa de Europa del Real Madrid / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La Supercopa de Europa nació en 1973 y hasta 1997 se disputó a doble partido. Durante todo ese período de tiempo, el Real Madrid nunca la disputó. Su primer final del trofeo fue en 1998, la primera vez en sede única. Después la volvió a disputar seis veces más, con un balance global de cuatro victorias y tres derrotas. La de este miércoles en Helsinki será la octava edición de la Supercopa de Europa para el Real Madrid.

Dos derrotas para empezar

La primera finalísima del trofeo para los blancos, la de 1998, le enfrentó al Chelsea y se disputó en el estadio Louis II de Mónaco, que después acogería varias ediciones más. Un gol de Gustavo Poyet en el minuto 83 dejó a los de Guus Hiddink con la miel en los labios.

Tampoco pudieron conquistar su primera Supercopa de Europa dos años después. Fue también en el Principado contra el Galatasaray, ya con la Recopa extinta y la primera vez que el ganador de la Copa de Europa se enfrentaba al de la Copa de la UEFA. Se decidió con un gol de oro tras acabar los 90 minutos 1-1, goles de Jardel y Raúl. El brasileño repitió para desesperación de los de Vicente del Bosque.

Se desquitan con cuatro victorias

Mónaco vio por fin ganar al Real Madrid. Fue en la edición de 2002. Paauwe en propia puerta, Roberto Carlos y Guti marcaron para el equipo dirigido por Del Bosque, mientras que el gol del rival, el Feyenoord, fue obra de Van Hooijdonk.

Tuvo que esperar doce años el cuadro blanco para alzar su segunda Supercopa europea. Final española en Cardiff y 2-0 frente al Sevilla. Doblete de Cristiano Ronaldo para los de Carlo Ancelotti.

Dos ediciones después, mismo rival pero distinto escenario. La final se jugó en Trondheim y se resolvió en la prórroga. Marco Asensio adelantó al Real Madrid, le dieron la vuelta Franco Vázquez y Konoplyanka y en el 93' empató 'in extremis' Sergio Ramos. El gol de la victoria para los de Zidane fue de Carvajal.

En 2017, el rival en Sköpje fue el Manchester United. Los blancos vencieron 2-1 con goles de Casemiro e Isco. Por los 'red devils' marcó Lukaku.

El último precedente

La última final de la Supercopa de Europa la disputó el Real Madrid contra el Atlético en Tallin. La de 2018 fue la primera con equipos de la misma ciudad. Se resolvió en la prolongación tras los goles de Benzema y Sergio Ramos, de penalti, para los de Lopetegui, y doblete de Diego Costa en los rojiblancos. Saúl y Koke dieron el triunfo a los del 'Cholo' Simeone en la prórroga.