Una columna vertebral jurásica

El golazo de Benzema no sirvió para dar los tres puntos al Madrid

Alejandro Alcázar

La falta de relevo generacional puede acabar pagándola esta temporada Zinedine Zidane. Lo peor es que el presidente Florentino Pérez y el técnico francés están empeñados en explotar los residuos de un equipo que ha sido mítico. Miman esa columna vertebral calificada por los aficionados en las redes sociales de ‘jurásica’, con una edad media de 31,8 años.

Son jugadores que no tienen ni se les busca relevos que puedan compitan con su rol de imprescindiblesModric, 34 años; Ramos, 33; Marcelo y Benzema, 31 y Bale, 30 son los intocables del equipo pese a los tira y afloja con el galés. El único que se ha caído de este bloque es Keylor Navas, 32 años, al que el presidente llevaba años buscando un relevo.

BISOÑEZ EN LOS RELEVOS

La política de fichar jóvenes valores no pone en apuros a los veteranos, que ejercen de referencia pero sin que tomen el relevo por inexperiencia y rendimiento. Militao, Valverde y Jovic tienen 21 años; Lunin, Brahim y Odegaard, 20; Vinicius, 19 y Rodrygo y Kubo, 18. Tienen que tomar mucho zumo para acabar ganándose un sitio en el equipo titular y, salvo los cedidos, juegan poco y crecen menos.

La segunda unidad de veteranos titulares la encabeza Kroos, con 29 años; Hazard, 28; Courtois y Carvajal, Casemiro 27; Varane, 26. Son los llamados a recoger el testigo de esa columna vertebral intocable. Ninguno baja de los 26 años, lo que hace que la edad media del once titular sea de 29,3 años.

Ante el Valladolid, Zidane utilizó el mismo ataque que Ancelotti en el 2014. Isco, James, Bale y Benzema fue el ataque el 31 de agosto de 2014 que alineó el italiano ante la R. Sociedad (4-2), también en la segunda jornada. Pero en aquel aquél once también jugaron Carvajal, Marcelo, Ramos y Kroos. Ocho jugadores que han repetido cinco años después.