Un partido (mínimo) de sanción para Ramos

Ramos reconoce que forzó la amarilla

 Tras el duelo ante el Ajax, el camero no escondió que forzó la tarjeta amarilla / ATLAS

RAMÓN FUENTES

Así se desprende una vez que la UEFA cierra la investigación abierta el pasado 14 de febrero con un expediente disciplinario. Como bien expresa el escrito este procedimiento abierto este martes es por haber “recibido una tarjeta amarilla a propósito”. La Comisión de Ética y Disciplina de UEFA se reúne este jueves desde las 9:30 horas y debería estar resuelto a última hora de la mañana. Se abstiene el representante español en el organismo disciplinario. El peor de los escenarios podría incluso suponer dos partidos de sanción.

El escenario acerca de la tarjeta amarilla mostrada a Sergio Ramos en la ida de la primera eliminatoria de la Liga de Campeones entre Ajax y Real Madrid ha cambiado radicalmente después de la notificación emitida este martes por UEFA. Hasta el día de hoy lo que había hecho el organismo disciplinario de la UEFA el pasado jueves 14 de febrero fue iniciar una “investigación disciplinaria” al jugador madridista a tenor de las declaraciones del jugador posteriores al encuentro donde manifestaba que había forzada la amonestación. 

Pero sin embargo esta tarde UEFA expone en sus resoluciones disciplinarias que, como consecuencia de esta investigación, ha decidido abrir el correspondiente procedimiento disciplinario por “recibir una tarjeta amarilla a propósito”, según lo que establece el artículo 15 del Código Disciplinario de la propia UEFA.

Esto nos lleva entonces a partir de una mínima sanción de un encuentro para el defensa del Real Madrid, además del encuentro de vuelta ante el equipo holandés en el Santiago Bernabéu. Es decir que el central madridista, en caso de continuar adelante, se perderá seguro el encuentro de ida.

Porque ahora ya hay una imputación clara de la UEFA y así queda reflejado en el procedimiento extraordinario que se resolverá este jueves. Más cuando tenemos el precedente de Kondogbia, jugador del Valencia, que bajo los mismos preceptos y pese a que inicialmente le impusieron dos partidos, finalmente ha quedado reducido a uno. Considera que es una conducta antideportiva que está castigada con un partido.

Como ya explicamos semanas atrás, son muchos los precedentes que existen para los equipos españoles y para el propio Real Madrid. Así por ejemplo en la temporada 2016-2017 Dani Carvajal fue sancionado precisamente con dos partidos, perdiendo la ida de los octavos de final de la Champion, porque la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA le sancionó con dos encuentros al entender que había forzado la tarjeta amarilla en el partido de ida ante el Apoel buscando perderse la vuelta y para llegar limpio a la siguiente eliminatoria.

Pero hay otros más como reciente en el tiempo como por ejemplo en el año 2013 con el entonces jugador del Levante, Sergio Ballesteros. En noviembre de ese año la Comisión castigó al central español por entender que había forzado claramente la tarjeta en el partido de Liga Europa ante el Helsinborg. Ese día fue amonestado por perder tiempo en el cuarto minuto de prolongación del partido. De esta forma no sólo se perdió el último partido de la fase de grupos sino también el encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa que enfrentó al Levante ante el Olimpiacos griego.

En el caso del Real Madrid ya existe el otro precedente también en Holanda del año 2010 precisamente también ante el Ajax en su estadio. Entonces fue Mourinho quien instó a Xabi Alonso y al propio Sergio Ramos a que perdieran tiempo a que forzaran la tarjeta amarilla. Y luego esta el capítulo detrás de la portería cuando Iker Casillas se acercó a decirle algo a Dudek.

La UEFA entonces impuso una multa de 40000 euros al técnico portugués y una sanción de dos partidos, dejando uno en suspenso dependiendo de su comportamiento en los tres siguientes años. En el caso de Sergio Ramos y Xabi Alonso, los cuales también vieron la tarjeta amarilla en los instantes finales, fueron sancionados con un partido y 20000 euros. Iker fue multado con 10000 euros y el guardameta polaco Dudek con 5000. La UEFA impusó al club blanco una multa de 120000 euros.

El Real Madrid decidió recurrir esta decisión ante Apelación que redujo la multa del club a 100000 y la del técnico portugués a 30000 euros y dejando el castigo en sólo un partido. Si mantuvo inamovible las sanciones a los dos jugadores Xabi Alonso y Sergio Ramos como la multa a Iker y Dudek.

Pero incluso en el peor de los escenarios, no debemos descartar llegados a este caso, que UEFA podría elevar a dos los partidos de castigo. Porque así está recogido en el mismo artículo 15 apartado c que fija en “dos partidos o más cuando un jugador reciba a propósito una tarjeta amarilla o roja”. Es la sanción que inicialmente impusieron a Kondogbia.

LA COMISIÓN, EL JUEVES EN LA UEFA

A las nueve y media de la mañana están citados los diez miembros de la actual Comisión de Disciplina de la en la sede de la UEFA. Se trata del austriaco Tomas Partl como presidente además de Sandor Bérzi (Hungría) Tomás Gea( Andorra), Jacques Antenen (Suiza), Joao Leal (Portugal), Hans Lorenz (Alemania), Rudolf Repka (República Checa), Jim Hansen (Dinamarca) , Joël Wolf (Luxemburgo) y el español Kepa Larumbe. Lo normal es que todos los casos estén resueltos a primera hora de la tarde, sobre las dos de la tarde. En el procedimiento que afecta a Sergio Ramos y el resto de equipos españoles se abstendrá el representante español. Kepa Larumbe, ex asesor jurídico de la RFEF.