El Real Madrid, favorito en el derbi contra el Atlético

El líder llega enchufado con unos antecedentes favorables en los últimos años ante un campeón necesitado

Su confianza la ha construido con nueve victorias consecutivas, con 10 puntos de ventaja ante los rojiblancos

Ancelotti es cauto pero optimista para el derbi

Ancelotti es cauto pero optimista para el derbi / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

El Real Madrid lo tiene todo a favor en el derbi de este domingo. Juega en casa, es líder destacado, lleva nueve victorias consecutivas, 11 en 12 partidos y un empate. Además, el Atlético se le ha dado bien en los últimos tiempos, no han perdido en los últimos siete enfrentamientos y en el Bernabéu lleva una buena racha en los cinco últimos derbis de los que ha ganado dos y empatado tres con el añadido de no encajar ningún gol en las tres últimas visitas de los de Simeone.

Ancelotti ha dado con la clave desde que perdiera el 3 de octubre ante el Espanyol. Desde entonces, confía en un bloque principal sobre el que carga la responsabilidad en cada partido, al que dosifica dando descansos con cambios sobre la hora de cada partido. Esas son sus rotaciones más allá de las obligadas puntualmente por alguna baja esporádica, como la última protagonizada por Benzema. La presencia del francés está en el aire y no se desvelará hasta el mismo día del partido.

ANCELOTTI TIENE DOS DUDAS

Una trayectoria solvente ante el vigente campeón, que sigue buscando ajustar su juego, ser más versátil y adaptar sus virtudes a las necesidades de cada rival. Los colchoneros llegan presionados por su propia irregularidad, que le sitúa cuarto en la tabla, a diez puntos de los blancos aunque con un partido jugado menos (el 22 de diciembre en Granada). Una derrota daría más vuelo a los de Ancelotti en la clasificación. A su favor, la machada en Champions ganando al Oporto para meterse en los octavos de final con todo en contra.

Ese estado de ánimo positivo de los rojiblancos es mayor aún en los blancos, que están sabiendo manejar cada partido con esa mezcla de veteranía y juventud que Ancelotti maneja con destreza. El italiano no tiene previsto cambiar nada, con ese once titular en el que solo tiene dudas en ataque. Jovic sería el relevo de Benzema si el francés no está al cien por cien y la incertidumbre sobre el único puesto que no tiene dueño y que se alternan Rodrygo y Asensio en la banda derecha a la espera de que Bale esté plenamente recuperado.