Los cuatro problemas de Zidane

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

La clasificación del Real Madrid para las semifinales de la Champions 2017/18 después de una polémica derrota frente a la Juventus (1-3), con un penalti en el tiempo de descuento, mantiene al conjunto merengue en la carrera por su objetivo, el tercer título consecutivo.

Pero obliga a Zinedine Zidane a encontrar soluciones para cuatro problemas serios, cuatro futbolistas de su confianza que no estuvieron a la altura contra la Juve: Navas, Marcelo, Casemiro y Bale.

Aunque el entrenador del Real Madrid intenta mantener conectados a sus jugadores en la Liga, cada vez resulta más evidente que el equipo vive para los partidos europeos y transita por la Liga con una irregularidad que acaba penalizando su rendimiento en la Champions.

El Real Madrid superó los cuartos de final pero tras recibir una contundente derrota y gracias al gol de penalti logrado por Cristiano Ronaldo en el tiempo añadido. Ahora, Zidane debe encontrar cómo reactivar a estos cuatro jugadores o bien darles relevo en el once.

Keylor Navas

El portero costarricense lleva mucho tiempo en el ojo del huracán, tan respaldado por Zidane como cuestionado por Florentino Pérez y sus ejecutivos. Su error en el 0-3 de la Juventus, que dejó al Madrid al borde del abismo, le condena. Navas estaba hundido al final del partido y fue consolado por sus compañeros en el vestuario.

Aunque al final el Madrid está en semifinales, con este nuevo error Navas justificó las dudas sobre su capacidad para ser portero del Real. Difícilmente podrá lograr 'Zizou' que no llegue un portero al Santiago Bernabéu la próxima temporada y su fallo es casi como un cheque en blanco para Florentino en busca de un sustituto. El caso es que el equipo y Zidane necesitan que Keylor dé la talla en las tres posibles finales (las semifinales y la hipotética final) si quieren ganar la Champions.

Casemiro

Casemiro, llamado a ser el futbolista que da equilibrio al Real Madrid en la zona ancha, naufragó en defensa y ataque en el duelo contra la Juventus.

Su lentitud facilitó la presión de los italianos en el centro del campo, y cuando al Madrid le tocó defenderse de los ataques de los 'bianconeri' Casemiro estuvo perdido y sin soluciones.

Zidane ha necesitado de la mejor versión del brasileño para que el Real Madrid consiguiera los éxitos de los últimos tiempos y el técnico considera urgente que se ponga a punto para los desafíos del próximo mes.

Marcelo

El segundo capitán del Real Madrid es un buen termómetro de cómo andan los biorritmos del equipo. Además, es evidente la importancia que tiene en el juego del equipo, cuando está en forma, por sus llegadas por banda y sus centros al área. En cambio, también es sabido que cuando no está fino se acentúan sus carencias defensivas.

El pasado miércoles, en el choque contra la Juventus, Marcelo se vio desbordado por Douglas Costa que hizo de él una marioneta. El madridista persiguió a su compatriota como un fantasma, sin capacidad para frenarlo, mientras que el juventino se convertía en la daga que rasgó al Madrid ante la impotencia del lateral merengue.

Bale

Se podría decir que no hay nada nuevo bajo el sol de Gareth Bale, cuestionado periódicamente. Cuando no son las lesiones, es su actitud en algunas fases del partido o la manera como condiciona el juego del equipo. Frente a la Juventus, Gareth no aportó nada, solo imprecisiones.

Bale no conectó con sus compañeros en el juego colectivo y en muchas ocasiones fue por libre, atacando mal y defendiendo peor. Esta vez no se trató de falta de voluntad pues el jugador galés lo intentó; pero no se engancha al equipo pese a poner voluntad.