REAL MADRID

Las cinco claves del bajón del Real Madrid

El Real Madrid sigue siendo líder de la Liga pero en las últimas semanas ha sufrido un notable bajón. ¿Qué le ocurre al conjunto blanco?

Zidane busca la tecla para frenar la caída libre

Zidane busca la tecla para frenar la caída libre / sport

Toni Juanmartí

El Real Madrid va de más a menos. Como mínimo en las últimas dos semanas. El conjunto de Zidane ha sufrido un importante bajón y este se ha traducido en dos empates seguidos en Liga, donde los blancos, eso sí, mantienen el liderato. En SPORT analizamos al detalle el mal momento del Real Madrid y desgranamos los factores clave.

1. LA LESIÓN DE CASEMIRO

El trabajo defensivo que hace Casemiro es esencial para el Madrid. Cuando el brasileño no está se nota y mucho, pues ningún otro centrocampista muestra tanta capacidad de sacrificio. Sin él, el equipo carece de equilibrio y los rivales tienen más facilidades para generar peligro. Sin sustituto natural, Casemiro estará unos 10 días más de baja.

2. SIN UNA IDEA DE JUEGO CLARA

¿A qué juega este Madrid? ¿Al contragolpe? ¿Juego de posesión? Zidane ganó la 'Undécima' a los pocos meses de convertirse en técnico del Real Madrid, sí, pero todavía no ha definido un estilo de juego claro. Éste cambia cada dos por tres y el equipo no acaba de encontrar una identidad propia. Además, cuando las cosas no salen bien, a Zidane le cuesta cambiar el rumbo de un partido con una decisión táctica.

3. LA 'BBC', UN LASTRE

Zidane se empeña en que juegue la 'BBC' y esto condiciona negativamente al equipo. Cristiano Ronaldo está peor que nunca, Bale es irregular y Benzema no acaba de coger el ritmo tras tantas lesiones. Pese a que hay otros jugadores que están mejor, el técnico prioriza a una 'BBC' que no está bien. Y eso ese nota, también de cara a portería.

4. UNA DEFENSA POCO SOLIDA

Solo en dos ocasiones este curso ha dejado el Madrid la portería a cero. Es cierto que los blancos siempre han sido de marcar muchos goles y encajar con frecuencia, pero cuando arriba no estás bien remontar cada gol recibido cuesta más. Sergio Ramos tiene desconexiones en forma de penaltis cometidos y Pepe y Varane cometen errores en la salida de balón

5. SIN PRESIÓN TRAS PÉRDIDA

Cuando Zidane asumió el mando, hizo especial hincapié en la agresividad del equipo tras perder el balón, en la presión alta. Sin embargo, con el paso de los meses son pocos los jugadores de ataque que siguen cumpliendo a rajatabla esta condición -básicamente Lucas Vázquez-. Al no presionar tanto, el rival tiene más tiempo para pensar y, por consiguiente, el equipo recupera el balón más lejos del área contraria, lo que dificulta sorprender al rival al contragolpe. A este hecho hay que añadirle que los tres miembros de la 'BBC' ayudan poco o nada en defensa.