¿Por qué no juega Courtois?

German Bona

German Bona

El Real Madrid se ha creado un problema con Thibaut Courtois. Fichado claramente para ser titular, previo pago de 35 millones de euros al Chelsea, se mantiene inédito y no juega. ¿Por qué? Varios son los motivos.

El principal es que Julen Lopetegui ha llegado al Real Madrid en circunstancias como mínimo extrañas. Su posición quedó muy debilitada después de ser cesado como seleccionador a dos días para comenzar el Mundial, después de que se hiciera pública su contratación por el club blanco. Lopetegui se ha propuesto no ceder en su poder como entrenador, que pasa por confeccionar las alineaciones sin hacer caso de las presiones. 

Su portero es Keylor Navas y está manteniendo el terreno con Florentino Pérez, el artífice del fichaje del portero belga. Por el motivo que sea, al dirigente blanco nunca le ha acabado de convencer Keylor Navas, por más que el costarricense le haya salvado al equipo de más de una situación apurada. Es un portero que 'no vende', poco dado a grandes titulares, pero que cumple como nadie su trabajo.

Florentino lo intentó con De Gea, pero el fax falló. Lo volvió a probar con Kepa, pero entonces fue Zidane y el vestuario quienes se negaron. Y ahora ha llegado Courtois, elegido como el mejor portero del pasado Mundial y al que poco de momento le está valiendo el gesto de besarse el escudo durante la presentación, tan criticado por los atléticos.

Pero de momento, el banquillo es su lugar. Lo fue en la Supercopa de Europa, y ni siquiera fue inscrito, pero entonces se interpretó que era pronto, pero también lo ha sido en las dos jornadas de Liga, ante el getafe en el Santiago Bernabéu y en Girona, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Cuanto más tiempo pase, y si Keylor sigue sin fallar, más le costará entrar en la titularidad.

Puede hacerlo en la Copa del Rey, e incluso una medida 'salomónica' sería que Thibaut Courtois sea el portero de la Champions League, pero el belga ha venido al Real Madrid en teoría para ser el titular, y no como segundo plato. Y queda tiempo todavía para que empiecen estas dos competiciones. 

LA PERSONALIDAD DE KEYLOR NAVAS

El meta costarricense, lejos de temblarle las piernas por la alargada sombra de Courtois, está respondiendo a la perfección. No falla y eso complica un poco más los planes de Florentino Pérez. El costarricense está infravalorado en la Casa Blanca, pero cuenta con el apoyo de Lopetegui como anteriormente tuvo el de Zidane.

Y a todo esto, el gran damnificado es Thibaut Courtois, que ha pasado de ser titularísimo en el Chelsea a suplente sin minutos en el Real Madrid. Después de brillar con Bélgica, no es la situación ideal ni seguramente lo que le 'vendieron'. De momento, calla y otorga, pero a la larga puede convertirse en un problema. Que se ha vuelto a crear el Real Madrid en su afán por tener un portero más 'mediático'.