De Heynckes a Mourinho: otros entrenadores que se fueron tras ganar la Champions

Javier Giraldo

Javier Giraldo

No es habitual que un entrenador abandone su equipo o sea destituido inmediatamente después de ganar la Champions, como ha hecho este jueves Zinedine Zidane, pero existen precedentes en las últimas temporadas, representados fielmente en la figura de dos entrenadores, Jupp Heynckes y Jose Mourinho.

El alemán lo vivió en directo en 1998, cuando se proclamó campeón de Europa con el Real Madrid: a pesar de ello, fue destituido y su puesto lo ocuparía José Antonio Camacho, que sin embargo dimitió antes de empezar la temporada.

Heynckes protagonizó un caso similar en 2013, cuando conquistó la Champions con el Bayern, en el primer triplete del equipo alemán. En ese caso, sin embargo, ya había pactado su salida del club, que apostó por Pep Guardiola como entrenador.

Otro caso de entrenador que ha dejado el club con el que ha conquistado la Champions y por partida doble es Mourinho: en su caso, para dar el salto a otro proyecto. Lo hizo en 2004, cuando dejó el Oporto para irse al Chelsea y también en 2010, cuando conquistó el triplete con el Inter (Liga, Copa y Champions) antes de incorporarse al Real Madrid. 

sin precedentes en can barça

En el Barça no existen precedentes de entrenadores que hayan abandonado el club o hayan sido destituidos después de ganar la Champions: Cruyff (1992), Rijkaard (2006), Guardiola (2009 y 2011) y Luis Enrique (2015) continuaron la temporada siguiente en el banquillo.