El fuera de juego semiautomático, gran atractivo de la Supercopa

El nuevo sistema se utilizará por primera vez de manera oficial en la cita de mañana entre Real Madrid y Eintracht

El SAOT, como se conoce por sus siglas, ya ha sido probado en 188 partidos oficiales y será oficial desde esta edición de la Champions

El gol de Vinícius en la última final de Champions

El gol de Vinícius en la última final de Champions

SPORT.es

SPORT.es

La Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht de Frankfurt será histórica por un motivo que va más allá de lo estrictamente deportivo. Y es que, por primera vez en la historia, se probará el nuevo sistema de detección del fuera de juego semiautomático (SAOT).

Este sistema ya se ha probado hasta en 188 encuentros previos de varias competiciones, pero por primera vez se va a utilizar de manera oficial. Después, está previsto que ya se use en la Champions League de esta misma campaña.

La herramienta ahorra a priori mucho tiempo de espera a la hora de decidir si un jugador está en fuera de juego. El SAOT funciona gracias a una serie de doce cámaras especializadas que son capaces de rastrear hasta 29 puntos corporales diferentes por jugador, para determinar con rapidez si está en posición correcta o no.

Ello se puede analizar hasta en 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR.

"La UEFA está en la búsqueda constante de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y para apoyar la tarea de los árbitros. Este sistema innovador permitirá a los equipos de VAR determinar los fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando así la fluidez del juego y la consistencia de sus decisiones", indicó el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, quien añadió que "el sistema está preparado para poder ser utilizado en partidos oficiales y para ser implementado en cada campo de la Champions League".