El CTA presenta la temporada arbitral con hincapié en las manos y el tiempo efectivo de juego

Las entradas y disputas que pongan en peligro la integridad física de un jugador se castigarán de forma más severa

Los equipos de Primera y Segunda recibirán sesiones de formación sobre los cambios en las Reglas y dudas de las actuales

Luis Medina Cantalejo, en la presentación de la temporada 2022/23

Luis Medina Cantalejo, en la presentación de la temporada 2022/23 / RFEF

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha presentado este martes la temporada 2022/23 a nivel arbitral en una rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, con un hincapié especial en la protección de los futbolistas, en la no infracción de 'penaltitos', una reaclaración sobre las manos y en el tiempo efectivo de juego.

El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, inició alabando el nivel del actual fútbol femenino, con las actuaciones en la Eurocopa de Marta Huerta y Guadalupe Porras, así como el histórico ascenso dela asistente Eliana Fernández a Primera.

“La protección del jugador tiene que ser uno de los principales objetivos de los árbitros”, dijo el presidente, en referencia a las entradas y disputas, así como una explicación más exhaustiva de las manos.

En este contexto, el CTA ha recibido el apoyo de diferentes exjugadores como Julen Guerrero o Santi Cañizares, que han dado su opinión al Comité en cuanto a la pérdida de tiempo, otro de los temas a mejorar

Medina insistió en el protagonismo del árbitro sobre el campo, y en el no señalar pequeños contactos en las áreas que terminen en penalti, los famosos ‘penaltitos’.

“Si la mano no tiene consecuencias para el juego, se ha dado la directriz a los árbitros que no las sancionen”, comentó, en relación a balones que toquen en una mano baja, separada del cuerpo, pero que no vaya a puerta o que se dirija a fuera de banda, de puerta o salga del área.

"Serán solo en las jugadas en que las manos sean grises. Nos apoyaremos en un factor más, que es la consecuencia. El fútbol espera que no sea sancionado", añadió Carlos Clos Gómez, responsable del programa VAR.

En este tema, Clos Gómez enseñó varios clips de vídeo para enseñar ejemplos de manos y brazos sancionables y no sancionables, y que se han mostrado y mostrarán a los equipos de Primera y Segunda en las sesiones de formación de Reglas de Juego antes del inicio de la temporada.

"FIFA solo nos autoriza a utilizar los audios de VAR por razones didácticas. En el momento que FIFA nos permita compartirlos, no tendremos ningún problema por hacerlo", comentaba Clos Gómez sobre la posibilidad de escuchar lo que se habla entre el árbitro del campo y la sala VOR.

El presidente también dijo, sobre el tiempo efectivo de juego que “vamos a intentar que se juegue más al fútbol”, algo que se tiene la intención de mejorar, sobre todo en las 'lesiones' del equipo que gana que se producen en los tramos finales de partido. "Habrá más tiempo de añadido".

Además, el presidente insistió en que “pedimos respeto institucional”, en relación a algunos mensajes de los clubes en redes sociales.

En otros tópicos de la reunión, Alberto Undiano Mallenco hizo un repaso a la novedad en las Reglas de Juego, sin cambios relevantes en cuanto al desarrollo del partido.

Juan Carlos Yuste Jiménez, histórico asistente de Primera División que se ha retirado esta temporada, se ha estrenado en estas ruedas de prensa explicando el nuevo texto en la regla del fuera de juego, que explica más detalladamente el hecho del juego deliberado para sancionar (o no) una posición antirreglamentaria.

Unas aclaraciones de la FIFA que surgen tras toda la polémica el año pasado en la jugada de la final de la UEFA Nations League entre Eric Garcia y Kylian Mbappé. Ahora, se aclara que, jugar un balón de manera forzada, teniendo que mover forzosamente una extremidad, no habilita una posición de fuera de juego.

"Tal y como indica la circular de la IFAB, la distancia, velocidad, trayectoria del balón o si este va a ras de suelo o por el aire, son elementos de juicio para discernir si la acción del defensor es deliberada o no y si la realizó de una forma controlada o forzada", dice la presentación del acto.

TEMAS