Florentino Pérez, más galáctico que los jugadores

Florentino Pérez, un presidente con mucho protagonismo

Florentino Pérez, un presidente con mucho protagonismo / Afp

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Florentino Pérez afronta su temporada decimoséptima al frente de la presidencia del Real Madrid y si el madridismo tiene una cosa clara, jugadores incluidos, es que sus decisiones deportivas son universales, hace y deshace según su criterio, unas veces acertado y otros, no tanto. No necesita director deportivo. Para eso está él. Nada más llegar en el año 2000 se dio a conocer por sus fichajes galácticos como nueva forma de negocio, en el que antepone las decisiones empresariales a las deportivas y sentimentales.

A Florentino Pérez nunca le ha temblado el pulso para dejar atrás a símbolos del club, jugadores que no le gustaban, a los peseteros, a los que exigían ser titulares, a todo tipo de entrenadores…  Pero también ha fracaso en muchos de sus fichajes. Su trayectoria le convierten en un presidente temido dentro del club, de los que no aceptan la mediocridad pero, sobre todo, la deslealtad aunque ‘trague’ con algunos indisciplinados. Pocos han conseguido oponerse a sus decisiones o hacerle frente para ganarle el pulso.  

UNA LISTA LARGA DE DECISIONES DEPORTIVAS DE TODO TIPO

El dirigente madridista se ha cargado a símbolos del club del día a la mañana: Fernando Hierro, Vicente Del Bosque, Iker Casillas, Raúl, Cristiano Ronaldo… Ha vendido futbolistas que exigían subidas salariales como Ozil, Higuaín, Di María, Lass, Cristiano Ronaldo…  Ha prescindido de los que se quejaban de ser suplentes y exigían ser titulares: Morata, Kovacic, Achraf… También se ha deshecho de otros que no le convencían pese a su gran rendimiento: Keylor Navas, Robben, Sneijder…  Y muy pocos le han conquistado y ha respetado sus decisiones: Mourinho, Zidane, Xabi Alonso…

Florentino Pérez ha sido azote de los entrenadores que han ocupado el banquillo del Real Madrid: Ancelotti, Benítez, Pellegrini o Lopetegui solo en su segunda etapa. Pero no es infalible y también ha fallado en fichajes. Estrellas como Kaká, James, Robinho, Cassano… fracasaron. Otros que no rindieron como Altintop, Woodgate, Illarramendi, Drenthe… Su mandato luce por su sentido empresarial, situando al Real Madrid en la cima de los clubes más ricos del mundo. Bajo su mandato el club blanco ha ganado 46 títulos: 26 de fútbol y 20 de baloncesto -5 Copas de Europa; 5 Mundiales de Clubes; 4 Supercopas de Europa; 5 Ligas; 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España en fútbol. Y en baloncesto han ganado 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 6 Ligas, 6 Copas del Rey y 5 Supercopas de España.