Brahim sigue sin arrancar

Brahim fue presentado con el Real Madrid

Brahim Díaz fue presentado como nuevo jugador del Real Madrid. El mediapunta aseguró que se cumplía un sueño / ATLAS

Alba López

El pasado 7 de enero Brahim Díaz (Málaga, 1999) aterrizó en el Santiago Bernabéu con el cartel de ser uno de los futbolistas más prometedores de toda Europa. Sin minutos en el Manchester City de Pep Guardiola, el chaval pensó que era buen momento para hacer las maletas y las puertas del Etihad Stadium se le abrieron a cambio de 17 millones de euros, la cantidad que el Real Madrid abonó a los 'citizens' en concepto de traspaso. Por aquel entonces, en Concha Espina llegaron a calificar la operación de "redonda" a pesar de que cuando Brahim rubricó su vínculo con los blancos apenas le restaban seis meses de contrato con el City. Menos de un año después, sin embargo, la realidad es que los números globales del malagueño demuestran que su fichaje ha sido un auténtico fiasco.

Y eso, que los primeros pasos de Brahim en el Real Madrid fueron alentadores. Dejó 'cositas' de gran futbolista en su estreno en Copa ante el Leganés en el Bernabéu dos días después de su presentación (3-0, disputó 12 minutos) y confirmó esas sensaciones positivas en la Liga ante el Betis en el Villamarín (1-2, jugó 9 minutos). Esas dos actuaciones sin embargo, no le valieron para ganarse la confianza del entonces técnico merengue, Santiago Solari, quien apenas le introdujo en sus planes hasta que fue destituido (en dos meses le concedió sólo 4 minutos más de juego).

Resurrección con Zidane

Sólo el regreso de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid devolvió la sonrisa al jugador, al que le vino de maravilla el periodo de crisis que atravesó el equipo blanco para poder gozar de más minutos. Con la temporada en el desagüe y fuera ya de la lucha por todos los títulos, el técnico galo decidió conceder algunas oportunidades a los menos habituales y Brahim salió beneficiado. Aun así, cerró la segunda vuelta con unos registros más que modestos: 11 apariciones con sólo cinco titularidades, o lo que es lo mismo, 394 minutos jugados. Por el camino, únicamente un gol. Además, se lesionó en el último partido de la Liga ante el Betis y esa dolencia le apartó del Europeo Sub-21 de Italia y San Marino, donde estaba predestinado a ser uno de los los líderes de la selección dirigida por Luis de la Fuente, que además salió campeona de la competición sin él.

De lesión en lesión

A la vuelta de las vacaciones Brahim cayó definitivamente en el ostracismo. Le ocurrió tras volver a lesionarse dos veces de forma consecutiva. El pasado 14 de julio sufrió una dolencia muscular en el bíceps femoral izquierdo durante la fase de preparación en las instalaciones del Montreal Impact canadiense y cuando ya estaba recuperado el club informó de que padecía otra lesión diferente esta vez en el recto anterior derecho. En total, más de dos meses en el dique seco que le han impedido terminar de coger la forma.

Desde entonces, Brahim no levanta cabeza. Esta temporada sólo ha aparecido en cuatro partidos (tres de Liga —Mallorca, Eibar y Espanyol— y uno de Champions —Brujas—) y disputado 41 minutos, siempre saliendo desde el banquillo. En ese tiempo, además, Rodrygo le ha adelantado por la derecha. Su futuro en el Real Madrid, dadas las circunstancias, se vislumbra negro. El 'excitizen' aterrizó en el Bernabéu en busca de los minutos que se le negaban en Manchester y puede salir trasquilado. 

Buscan una cesión, pero él se niega a salir

Ante la falta de oportunidades que está brindando Zidane Brahim, el Real Madrid trabaja en una posible cesión del futbolista en este mercado de invierno. El problema que se ha encontrado el club, sin embargo, es que el malagueño se niega a salir, como ya sucedió este verano. El chico sigue empeñado en triunfar en el Real Madrid a pesar de la competencia de jugadores que vienen pisando fuerte como Vinicius Rodrygo, y habría hecho caso omiso a las ofertas que ha recibido de la Liga, entre las que se encuentran las de equipos como Sevilla, Espanyol o Alavés, según aseguran en Madrid. A pesar del pobre rendimiento que ha ofrecido esta temporada, Brahim sigue manteniendo un gran cartel tanto en España como en Inglaterra y el Real Madrid desea aprovechar ese tirón para que el chico se siga fogueando a la espera de que Zidane le conceda una nueva oportunidad.