Asensio, en la fila de los protegidos

El ataque del Real Madrid sigue romo, depresivo, pero Zidane mantiene al balear, que aporta muy poco

Es una apuesta del club que disfruta de las oportunidades que no dan a otros jugadores más desequilibrantes

Asensio ante Correa durante el derbi

Asensio ante Correa durante el derbi / AFP

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Marcos Asensio es ya uno de los protegidos del Real Madrid de manera oficial. Da lo mismo lo que haga, que juega siempre. Su aportación al ataque sigue siendo limitada, pero Zidane lo pone partido tras partido y acaba quitándolo porque físicamente tiene limitaciones. Asensio tiene destellos de calidad, pero solo con la pierna izquierda. Un jugador que prometía, pero que se ha estancado sin aportar ese salto diferencial sobre el campo.

Sus números concuerdan con las carencias ofensivas de un ataque romo. Ha marcado un gol en los más de 1900 minutos jugados. Ha participado en 32 partidos, pero fue titular en 22 de los que solo jugó completos cuatro. De esos cuatro, tres los perdió el Real Madrid, los dos ante el Shakthar (2-3 y 0-2) y la semifinal de la Supercopa ante el Athletic (1-2). Su equipo solo ganó la visita a Huesca (1-2) con él en el campo todo el partido.

FRAGILIDAD FÍSICA

En el club siguen teniendo la esperanza de que sea uno de los soportes del equipo en el futuro. Cumple su sexta temporada en el Real Madrid, y su aportación ha sido más bien discreta. Es cierto que un año estuvo parado por una desgraciada lesión, la superó para regresar con fuerza, pero su progresión no acaba de llegar. Aparece con cuentagotas y cuando lo hace deja sentada su calidad, pero su fragilidad física limita su continuidad.

Es el jugador más cambiado de la plantilla cuando sale de titular, 18 de 22 partidos. No desborda casi nunca pese a su velocidad y técnica. Un extremo que abusa del pase atrás rehuyendo del uno contra uno y del que escapa con conducción horizontal. Pierde casi todos los balones divididos y es frágil en defensa, donde es raro que gane un cuerpeo. Pero Zidane y el Madrid creen en él y le dan las oportunidades que le niegan a los Brahim, Kubo, Mayoral o De Frutos. También Vinicius, Isco, Rodrygo y Mariano querrían jugar sin pasar exámenes como ocurre con el balear.