El PSG, sin competencia en Francia

Tras la última actualización de 'Transfermarkt', la plantilla del club de Nasser Al-Khelaïfi tiene un valor de mercado de casi 900 millones de euros

En los últimos diez años han dejado escapar solo dos ligas y parece que está temporada sumarán otra más en sus vitrinas

Tras la eliminación del PSG en la Champions, ¿hay que convencer a Mbappé para que no se marche?

Galtier habló sobre la continuidad de Mbappé en rueda de prensa / PERFORM

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El poderío económico del Paris Saint-Germain respecto a los 19 participantes restantes de la Ligue 1 es insultante. Como es habitual cuando hay parón de selecciones, 'Transfermarkt' realizó una nueva actualización de los valores de mercado de los futbolistas, reflejando unos datos que exponen la cruda realidad que se vive en la liga francesa. La plantilla del club de Nasser Al-Khelaïfi tiene un valor de mercado de 889 millones de euros, 570 'kilos' más que la segunda más cara, la del Stade Rennais.

Ocho ligas en diez años

En Francia, todos los proyectos que no son el Paris Saint-Germain pueden aspirar como mucho a finalizar el campeonato doméstico en la segunda plaza. En los últimos diez años, el cuadro parisino ha dejado escapar solo dos títulos (Mónaco en la 2016/17 y Lille en la 2020/21). La sensación que queda es que las ligas las perdió el PSG, no que las ganaron los rivales. Un gran indicador de lo que pasa en la competición gala.

El PSG celebra el título de campeón de la Ligue 1 2021/22

El PSG celebra el título de campeón de la Ligue 1 2021/22 / EFE

Proyectos para quedar segundos

Los equipos no tienen capacidad de retener a sus jugadores, por motivos económicos y deportivos. Mientras el resto de proyectos pierden a sus estrellas en cada mercado el PSG ficha a diestro y siniestro para tratar de mejorar su plantilla. Si no vienen otras ligas más poderosas a 'pescar', ofreciendo grandes cantidades de dinero y sueldos estratosféricos, lo hace el club de Al-Khelaïfi, como pasó con Kylian Mbappé cuando mostró en el Mónaco que era un jugador especial o el pasado verano con Hugo Ekitike, una de las revelaciones del año pasado en el Stade Reims, por el que pagarán 35 millones de euros a final de este curso.

Ekitike, celebrando un gol con Neymar y Mbappé

Ekitike, celebrando un gol con Neymar y Mbappé / EFE

Sin capacidad de retener a las estrellas

En los últimos años hay infinidad de casos de fuga de talento en el fútbol francés. Lucas Paquetá dejó el Olympique de Lyon este verano para poner rumbo a la Premier League. Firmó por el West Ham a cambio de 42 millones de euros. James Rodríguez (75 millones) y Aurélien Tchouaméni (80 millones) cambiaron Mónaco por Madrid en 2014 y 2022 , respectivamente.

Lucas Paquetá, uno de los últimos grandes talentos que abandonó el fútbol francés

Lucas Paquetá, uno de los últimos grandes talentos que abandonó el fútbol francés / AFP

También Thomas Lemar, que se fue al Atlético de Madrid en 2018 por 72 millones. O Nicolas Pépé (2019) y Victor Oshimen (2020), que se marcharon al Arsenal y al Nápoles tras despuntar en el Lille a cambio de 80 y 75 millones de euros.

El Olympique de Marsella, por la propuesta futbolística de Igor Tudor, los grandes refuerzos en ambos mercados (tanto el de verano como el de invierno, en el que se apuntaló la plantilla del todo) y obviamente por los resultados, se erigía como el gran candidato para asaltar el trono del PSG. Aunque todo apunta a que no será así. Están a siete puntos del PSG a diez partidos de terminar la temporada. Sin distracciones en París tras quedar eliminados de la Champions League, parece prácticamente imposible que exista un cambio de guion.