¿Quién asumirá el coste de los PCR del fútbol no profesional?

Irene Lozano, presidenta del CSD

Irene Lozano, presidenta del CSD / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes podría conocerse el protocolo definitivo elaborado por el Ministerio de Sanidad, CSD y las distintas federaciones implicadas para los deportes de equipo. Dentro de este extenso documento, figuran las pruebas de PCR.

El documento dice textualmente que “para las competiciones establecidas en el anexo 5 será de obligado cumplimiento la realización de una prueba PCR, con 72 horas de antelación. Además se realizarán 50 controles aleatorios de PCR no anunciados a lo largo de la temporada”.

En lo que a futbol no profesional se refiere, y según las fuentes consultadas por SPORT, este texto no deja muy claro si solo exige un PCR antes del inicio de la competición o 72 horas de cada jornada de las distintas competiciones afectadas: Segunda B, fútbol femenino y Fútbol sala.

Todos entienden que la rutina lógica es la segunda, fijando esta prueba obligatoria antes de cada fin de semana que haya competición.

Pero ante este escenario la siguiente pregunta es: ¿Y quien va a pagar el coste de estos PCR?. Ahora mismo desconocen quien asumirá estos gastos, si bien todos coinciden en señalar que la RFEF les ha dejado claro en las distintas reuniones mantenidas estas semanas anteriores antes de fijar las fechas del regreso de competición, que el estamento federativo no puede hacerse cargo del coste económico de estas pruebas médicas, siempre que sean semanales y previas a cada jornada liguera. 

Así pues es clave primero conocer el texto definitivo de este protocolo sanitario para ver cómo se organizan estas pruebas PCR. El fútbol femenino estima un costo, entre Primera y Segunda, que podría ascender a más de dos millones en toda la temporada. El fútbol sala en un gasto cercano a los 100.000 euros por equipo durante la temporada.

Una de las soluciones podría salir de las subvenciones que el CSD destina al fútbol no profesional. Un problema que no es exclusivo del fútbol, sino del resto de deportes no profesionales que están en una situación similar al fútbol. De hecho la propuesta conjunta de todos ellos pasaría por cubrirlo con el 1% que la liga destina al CSD por el Real decreto de venta centralizada