Yana Malakhova, Premio Valores Especial

La delantera ucraniana internacional Yana Malakhova es el ejemplo claro de la absurdidad de la guerra con Rusia

Llegó en verano huyendo del conflicto bélico y juega como extremo en el Pradejón, de Segunda RFEF

Yanha Malakhova, Premio Valores Especial

Yanha Malakhova, Premio Valores Especial / SPORT.es

Pep Costa

Pep Costa

El Premio Valores Especial de la V Gala de Valores SPORT recuerda en esta edición 2022 de forma especial a Ucrania, inmersa en una guerra sin sentido con Rusia en la que sigue perdiendo a diario la humanidad.

Yana Malakhova recibe este premio en representación de todos los deportistas que se han visto obligados a huir de Ucrania por culpa de la guerra para poder seguir compitiendo aunque sea como exiliados. “Este premio es para todas mis compañeras que siguen en nuestro país intentando hacer lo que más les gusta. Gracias a Lluís Cortes por su ayuda y a toda la gente que ayuda en Ucrania para intentar acabar con la guerra”, declaró tras recibir el galardón.

Se incorporó el pasado mes de marzo al DUX de Logroño ante la imposibilidad de seguir jugando en su país por la invasión rusa y este verano ha fichado por el Pradejón para luchar por su sueño mientras su país sigue sufriendo el drama bélico.

PALMARÉS ESPECTACULAR

Yana Malakhova, 27 años, 1,61 metros, delantera ucraniana en su primera temporada en el CD Pradejón -Segunda Federación-, procedente del DUX Logroño, con el que ascendió a Primera RFEF (2021-22), y del Zhytlobud-2 Járkov (2013-22), donde se formó y se proclamó cinco veces campeona de Ucrania (2013, 2014, 2016, 2017 y 2020). Estas son sus credenciales principales.

Yana juega como extrema izquierda, es ambidiestra y ha sido internacional absoluta con Ucrania, con un tanto en 14 duelos. Cuenta, además, en su historial deportivo con 125 goles en 171 partidos en un gran palmarés.

Su fichaje por el fútbol español se pudo llevar a cabo gracias a un decreto de la UEFA por el que se posibilitaba que todos los jugadores ucranianos pudieran fichar por equipos europeos, con un máximo de dos por equipo, una vez estalló el conflicto armado.

Malakhova ha sido una de las más de 70 futbolistas que se vieron obligadas a dejar Ucrania, entre ellas la mayoría de las jugadoras internacionales.