Salen a la luz documentos que ponen en evidencia las trampas del City

El propietario del club, Sheikh Mansour, había estado aumentando clandestinamente los ingresos del club inglés a través de "acuerdos inflados" con patrocinadores emiratíes, que tenían un estrecho vínculo con el gobierno emiratí

En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el Fair Play Financiero además de una multa de 30 millones de euros

Un experto en finanzas del fútbol explica a qué se enfrenta el City por presuntas infracciones

Kieran Maguire explica las consecuencias que puede tener el Manchester City / Perform

SPORT.es

SPORT.es

La investigación por supuestas trampas financieras al Manchester City arrancó en diciembre de 2018, aunque oficialmente ya lo había hecho en la década anterior.

Ya en noviembre, 'Der Spiegel' publicó documentos relacionados con 'Football Leaks' que salpicaban al Manchester City. Según informaba el medio alemán, el accionista mayoritario y propietario del Manchester City, Sheikh Mansour había estado aumentando clandestinamente los ingresos del club inglés a través de "acuerdos inflados" con patrocinadores emiratíes, que tenían un estrecho vínculo con el gobierno emiratí.

En abril, 'Der Spiegel' ya publicaba que "el holding del Manchester City parecía haber violado las reglas al pagar millones en honorarios a los agentes de los jugadores y también orquestó un acuerdo triangular secreto para fichar a un jugador menor de edad".

Según se cuenta en 'The Athletic', la idea de Mansour era evitar que el Manchester City, que gastaba libremente, superara el límite de la UEFA para las pérdidas permitidas entre 2012 y 2016. Además de los patrocinios, se ocultaron costes como el sueldo del por aquel entonces entrenador del club, el italiano Roberto Mancini, así como el pago de los derechos de imagen a futbolistas.

La publicación de esos informes hizo que el Manchester City denunciara que los documentos habían sido "obtenidos de manera criminal". El equipo de Mánchester negó haber actuado de forma fraudulenta y afirmó que los ataques son parte de un intento deliberado de manchar la reputación de City, según 'The Athletic'.

El contrato secreto de Roberto Mancini cobra vital importancia. Der Spiegel reveló que el técnico italiano había recibido pagos a través de un contrato laboral ficticio como consultor del club Al Jazeera. Este contrato le supuso un ingreso de 1.900.000 euros adicionales al millón seiscientos que tenía de salario base como entrenador del City.

Según informa The Times, la empresa del técnico italiano, Italy Internacinal Services emitió facturas trimestrales al Manchester City pagadas por el Abu Dhabi United Group al técnico a través del Al Jazira.

El City ya fue condenado

Ya en febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el Fair Play Financiero al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio. También fue multado con 30 millones de euros. 

El Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA encontró al Manchester City culpable de tergiversar sus cuentas por una suma de más de 200 millones de libras además de no cooperar con los organismos de control financiero del fútbol europeo.

El Tribunal de Arbitraje Europeo decidió en julio de 2020 levantar la sanción y reducir la multa a menos de 10 millones de euros, pese a que Chelsea, Liverpool, Manchester United, Arsenal y Tottenham pidieron al tribunal que no cediera.

"Esta decisión es un desastre y una desgracia para el fútbol", declaró José Mourinho, entonces técnico del Tottenham. También lo criticó Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool: "No es bueno para el deporte".