El resurgir del Leicester

Jamie Vardy es el máximo realizador de la Premier League con 16 tantos

Jamie Vardy es el máximo realizador de la Premier League con 16 tantos / AFP

X. Serrano

Cuatro años después de lograr uno los éxitos más inesperados en la historia de la Premier, el Leicester vuelve a enamorar a Inglaterra. Lo hace con un estilo muy distinto, otro técnico y más caras nuevas que supervivientes del título conquistado en 2016.

A día de hoy, los números del equipo son asombrosos. Encadena ocho victorias seguidas, récord histórico del club en Premier, y sus números superan los de aquel equipo campeón. Registran tres puntos y cinco goles más, pero han encajado 12 tantos menos. Pero si en 2015 los ‘foxes’ lideraban la tabla, ahora son segundos a ocho puntos del Liverpool.

Rodgers completa la refundación de los ‘foxes’

Tras besar la gloria en verano de 2016, el Leicester de Ranieri se agotó. Los ‘foxes’ hilaron tres cursos fuera de Europa y varios técnicos. La idea, sin embargo, era clara. Renovarse, virar hacia un fútbol ofensivo y asociativo. En ese sentido iba la fracasada apuesta por Puel y el exitoso aterrizaje de Rodgers, defensor del juego atacante y de posesión que ha completado el cambio de estilo.

Flexibilidad táctica

Rodgers ha moldeado a su equipo con un 4-1-4-1 (o 4-3-3), pero ha sido capaz de ir añadiendo de forma gradual otras variables que le dan lexibilidad y le permiten adaptarse a sus distintos rivales o situaciones durante un partido. Así lo hemos visto en las últimas dos jornadas.

Ante el Everton, caía por 0-1 al descanso y apostó por un 3-5-2. El resultado: victoria 2-1. Y este fin de semana ante el Aston Villa, el entren ador norirlandés optó de inicio por un 4-4-2 con rombo en la medular. De nuevo, el Leicester venció: 1-4.

Solidez defensiva

Pese a ser un equipo que encandila por su vocación ofensiva y que siempre sale a dominar el balón, es en defensa donde los ‘foxes’ mandan. Nadie ha encajado menos goles que ellos. Nadie ha dejado más veces la portería a cero. Nadie ha ejecutado más entradas exitosas. Una solidez que tiene nombres y apellidos.

En portería, el veterano Schmeichel sigue sin bajar el nivel. En los carriles, Chilwell Pereira, una pareja de laterales tan profunda como solvente. Y en el eje de la zaga, la madurez de Evans se complementa con la proyección de Söyüncü, la revelación.

Talento y contundencia

Un paso por delante encontramos la sala de máquinas, donde tres son las piezas inamovibles. Ndidi es el ancla del equipo, un incansable recuperador que además mejora cada día en la faceta constructiva. Cerca del nigeriano, Tielemans Maddison son los encargados de la dirección.

Vardy, en plena forma

Como en 2016, Vardy es la punta de lanza. Desde el debut de Rodgers el 3 de marzo, el delantero suma 25 dianas en Premier League, ocho más que cualquier otro jugador en este periodo. Con 16 goles, Vardy es el máximo realizador de la liga y encadena ocho partidos marcando. Solo él y un tal Van Nistelrooy han logrado este hito en dos cursos distintos.