El United asalta al City y se lleva el derbi

El United se lleva el derbi de Manchester y complica la Premier al City

Pol Ballús

Sorpresa mayúscula en el Etihad. El Manchester United asaltó la casa del City de Guardiola (1-2) a base de cuchilladas: las que asestaron a la contra en un primer tiempo eléctrico para ellos, nefasto para los celestes. Rashford y Martial pusieron los goles visitantes, Otamendi recortó cuando ya era tarde. Mientras, la Premier se sigue decidiendo. Los de Pep caen a 14 puntos del Liverpool, elevado en lo más alto de la tabla.

121698

Premier League

1
2
Alineaciones
Manchester City
Ederson; Walker, Stones (Otamendi M.59), Fernandinho, Angeliño; Rodri (Gündogan, M.86), De Bruyne, David Silva; Bernardo (Mahrez M.63¿), Gabriel Jesus, Sterling.
Manchester United
De Gea; Wan-Bissaka, Maguire, Lindelof, Shaw (Young, M.87); McTominay, Fred; James, Lingard (Tuanzebe, M.88), Rashford; Martial (Pereira, M.73).

Gran parte de los motivos de este resultado los deben buscar los de Guardiola en los primeros 30 minutos. Fueron desmenuzados en media hora por los contragolpes de Rashford, Martial o James. Evidenciada quedó su defensa y su repliegue. Se llegó a la media hora de partido con 0-2, y Ederson paró hasta tres ocasiones, a Lingard, James y Martial respectivamente. El City no había ni tirado a puerta.

En lo que fue un eléctrico arranque de partido, de área a área, quedó claro de pronto que el guión favorecía al United. El City empezó protestando un penalti por manos de Lindelof, pero los rojos perforaban su defensa en cada réplica. El Etihad se dio cuenta que su equipo sufría, pero ya era demasiado tarde.

Rashford y Martial golpean a la contra

Rashford y Martial golpean a la contra

Lanzado por la izquierda, Rashford, en estado de gracia, acabó tumbado en el área por Bernardo Silva. Torpe el portugués, claro el penalti, confirmado por el VAR. Un regalo para que el diez rojo se alzara como el villano perfecto. Fan de cuna del United, marcó desde la pena máxima y lo celebró ante la grada rival. El inglés iguala en la jornada 16 de liga su mayor registro goleador en una temporada: 13 goles.

La reacción del City fue precipitada. No les faltó voluntad, sí clarividencia en el último tercio. Entre el descontrol, James salió como una flecha por el carril diestro, dejando atrás a Angeliño y Fernandinho por potencia, y cediendo a Martial. El francés finalizó pegando un tiro con la zurda al palo corto de Ederson. Explotaba de alegría el rincón rojo del Etihad. No era para menos: en menos de una semana, su equipo ha completado sus dos mejores actuaciones en mucho tiempo.

Llegó un atisbo de esperanza para el City antes del descanso, pero el VAR lo diluyó. Un centro de Walker por el extremo derecho impactó en el brazo de Fred antes de ir a córner. Daban el penalti por hecho los jugadores del City, no lo vio igual la tecnología. Pep, como en cada contra que recibían los suyos, se desesperaba en la banda.

Reacción tardía

Reacción tardía

La reanudación fue un monólogo del City. Bajaron las fuerzas del United, que reculó y econtró menos salidas, mientras el ataque celeste chocaba contra los gigantes Maguire y Lindelof. El sueco salvó un tiro de De Bruyne que iba a la red, el inglés contenía a Gabriel Jesus, y Sterling desaprovechaba las pocas concesiones defensivas de los ‘reds’.

El golpe del City llegó demasiado tarde. Otamendi remató a gol un córner a falta de cinco minutos. Quedó tiempo para que De Gea sacara una mano milagrosa a Mahrez, pero no para que se moviera el marcador. El United cierra de forma óptima una semana que empezó con dudas hacia Solskjaer. Para el City de Pep, esta Premier parece poco menos que una utopía.