El resurgir de James Rodríguez

El Everton debe conseguir una nueva victoria si desea mantenerse cerca del liderato de la Premier

El Everton debe conseguir una nueva victoria si desea mantenerse cerca del liderato de la Premier / AFP

Pep Santos

James Rodríguez ha encontrado su sitio en el mundo en la orilla azul del río Mersey. Tras unas últimas temporadas decepcionantes en Real Madrid y Bayern de Múnich, el colombiano ha elegido el club perfecto para volverse a sentir importante y, lo ha hecho gracias al hombre que más ha apostado por él en toda su carrera deportiva: Carlo Ancelotti.

James y Ancelotti se conocieron en el Real Madrid, donde el colombiano, tras maravillar al mundo en Brasil 2014 y convertirse en uno de los grandes fichajes de Florentino Pérez, encandiló al Bernabéu con su futbol. Pero los malos resultados del club blanco a final de temporada provocaron el despido del italiano, y ahí empezaron los problemas de James. Volverían a coincidir nuestros protagonistas en Múnich, donde el mediapunta de Cúcuta se reencontraría con su fútbol, pero el despido de Carlo de Bavaria significó otro varapalo para el colombiano, que no se adaptó al futbol alemán sin Ancelotti. Finalmente, cuando el técnico italiano dirigía al Nápoles, muchos fueron los rumores que vincularon al cafetero con el club partenopeo, pero finalmente se quedó otra temporada en Madrid. Un curso para el olvido en que su nombre solo sonó en los noticiarios y las tertulias deportivas para hablar de su mala relación con Zidane o sus problemas fuera del campo, no para hacerlo de su juego, pues se pasó la mayor parte del tiempo sentado en el banquillo.

Este verano, Ancelotti ha vuelto a la carga a por James y se lo ha llevado a Goodison Park. En Liverpool, el centrocampista de 29 años, está volviendo a demostrar su calidad al resto del mundo liderando un sorprendente Everton que, durante las primeras jornadas, se estableció como el flamante líder de la Premier League. Ancelotti le ha encontrado acomodo a James en la banda derecha de su 4-3-3 en una posición de falso extremo. El colombiano parte de la banda, pero, siempre acaba las jugadas por dentro, dejando la derecha para las subidas del lateral Séamus Coleman y con libertad para encarar y distribuir con su prodigiosa pierna zurda hacia la banda contraria, donde atacan sus pases en profundidad jugadores agresivos y rápidos como Richarlison o el exbarcelonista Digne. Así James ya ha anotado tres goles y ha repartido cuatro asistencias con la camiseta de los Toffes.

En una entrevista a NBC Sport, el exentrenador madridista ha defendido a su jugador y ha alabado su decisión de buscar nuevos retos en el Everton, club al que llegó, recordemos, de forma gratuita: "En primer lugar, James quería encontrar un nuevo club donde jugaría con más frecuencia que en el Madrid. Llevaba mucho tiempo en España, y no jugaba mucho. Quería un nuevo desafío y estaba en una situación desesperada. Creo que ha encontrado el lugar perfecto para recuperarse porque él me conoce y yo lo conozco a él. El Everton es un club que quiere progresar, que tiene un gran proyecto. James ha encontrado el club perfecto para demostrar todas sus grandes cualidades. Es un gran jugador que juega al fútbol como si fuera simple" comentó el entrenador de Reggiolo.