¿Quién será el sustituto de Arsène Wenger?

Roger Mitats

El banquillo del Arsenal empieza a moverse después de varios meses congelado a pesar de las informaciones que habían estado insistiendo en la marcha de Arsène Wenger y sus posibles sustitutos. El club ha hecho oficial en un comunicado que el técnico francés no seguirá la próxima temporada tras 22 años al frente del equipo, pero no ha desvelado quién será su sucesor

Más de 6 candidatos han sonado para  sustituir a Wenger a lo largo de las últimas semanas, con Luis Enrique como favorito. Sin embargo, aunque sigue siendo una posibilidad, fuentes del entorno del club aseguran que la directiva estaría buscando un perfil joven, pero sobretodo cercano a la entidad y que conozca los métodos y la filosofía "gunner"

Aunque actualmente algunos nombres parezcan ya descartados, lo cierto es que ha habido más de 6 candidatos que en algún momento durante los últimos meses han sonado con fuerza para ocupar el banquillo del Arsenal y siguen en la competencia por el puesto:

LUIS ENRIQUE

Empezamos por el nombre que había cogido más fuerza últimamente, pero parece que sus opciones se han reducido drásticamente. El técnico exazulgrana ha estado relacionado con varios equipos como el PSG o el Chelsea, pero su falta de compromiso habría frustrado ambos destinos. En el Arsenal había sido uno de los candidatos favoritos gracias a la confianza del director deportivo del club, Raúl Sanllehí, quién ya había trabajado con Luis Enrique en el FC Barcelona

Sin embargo, otros pesos pesados de la directiva consideran que el nuevo técnico del Arsenal debe ser alguien cercano a la entidad y que conozca bien el club, reduciendo drásticamente las opciones del asturiano y dando ventaja a candidatos que fueron exjugadores como Patrick Vieira o Thierry Henry.

PATRICK VIEIRA

Patrick Vieira ha sido el último nombre que se ha sumado a la competencia por el puesto y podría haber frustrado las opciones de Luis Enrique. El excentrocampista francés, actualmente dirigiendo los New York City, tendría un cómodo retorno al Arsenal, ya que conoce la mayoría de personas que componen la arquitectura técnica del club.

Además, la afición le echa mucho de menos, ya que durante su etapa como jugador el Arsenal conquistó 3 Premier League y 3 FA Cup. Desde su marcha hace 13 años, no han vuelto a celebrar otro título de liga. Sin embargo, parece que la directiva no acaba de estar convencida de que Vieira tenga el perfil de "hombre de club" que buscan

THIERRY HENRY

Si el requisito que el Arsenal exige al nuevo técnico es que sea cercano al club y conozca su filosofía, Thierry Henry coge ahora más fuerza que nunca pese a que sonó hace ya mucho tiempo y admitió que aún no estaba preparado para dar este gran salto. Lo que sí es probable es que el exdelantero francés contaría la aprobación de prácticamente todo el entorno "gunner".

Actualmente Henry se encuentra ejerciendo de ayudante en la selección belga, pero ha manifestado en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos años su deseo de dirigir el Arsenal en agún momento de su vida

"¿Interesado? Sí, ¿quién no lo estaría? Pero no puedo hablar de eso por respeto al hombre que todavía está en el cargo y por el trabajo que estoy haciendo ahora con Bélgica. Pero, ¿quién no estaría interesado?", dijo hace un par de meses. 

EL RESTO DE CANDIDATOS, CAPRICHOS DE ALGUNOS DIRECTIVOS

El resto de candidatos que aspiran a ocupar el banquillo del Arsenal son nombres que han sonado con fuerza en algún momento concreto, pero que realmente tienen pocas posibilidades de acabar dirigiendo a los "gunners". Más que candidatos firmes, han sido apuestas o deseos personales de algunos miembros del cuerpo técnico y directiva del club.

Por ejemplo, el jefe de reclutamiento del club, Sven Mislintat, propuso a dos técnicos de la Bundesliga. El primero fue Julian Naggelsman, mientras que posteriormente sugirió a Dominico Tedesco, impactado por el buen trabajo que está realizando con el Schalke 04 (segundo clasificado). 

Por otro lado, el jefe ejecutivo del club, Ivan Gazidis, mostró su admiración por Leonardo Jardim tras coronarse campeón de la Ligue 1 la temporada anterior y hacer un buen papel en Europa. También abrió la puerta a Brendan Rodgers (Celtic Glasgow), quien declaró públicamente que él podía ser el hombre que devolviera al Arsenal a lo grande en Champions

Finalmente, Gazidis propuso a Mikel Arteta, con quién mantiene una buena relación, pero los pesos pesados del vestuario dejaron claro que no lo aceptarían como entrenador, ya que no guardan un buen recuerdo del exjugador vasco como compañeros de equipo

Resumiendo, el banquillo del Arsenal ha dado el paso que todo el mundo esperaba, la marcha de Wenger. Ahora "solo" queda escoger a uno de tantos candidatos. La única pista que tenemos por ahora es que probablemente el elegido sea alguien que en alguna ocasión ha estado ligado con el entorno "gunner"