La Premier levanta el telón

El Liverpool recibe el trofeo de campeón de la Premier

Pol Ballús

Pol Ballús

Inglaterra celebra que vuelve la Premier. Tras siete semanas sin fútbol, la liga inglesa vuelve tal y como acabó: a puerta cerrada y condicionada por el Covid-19. Pese a todo, el deseo es el mismo. Tras 860 millones de euros invertidos en fichajes, el mundo del fútbol espera con los brazos abiertos los 380 partidos que llegan con los habituales favoritos, nuevos alicientes y tremenda expectación.

LIVERPOOL Y MANCHESTER CITY, LAS REFERENCIAS

Los dos grandes candidatos son claros: El Liverpool de Klopp y el Manchester City de Guardiola. Su nivel en los últimos tres años ha estado muy por encima del resto, y prometen volver a ofrecer una batalla temible.

Los ‘reds’ defenderán la corona tras un verano tranquilo. Solo ha llegado el lateral Tsimikas, y no se cierra la puerta al fichaje de Thiago. El gran reto de Klopp será lidiar con la resaca que puede suponer la pasada Premier. El mismo grupo que rompió un maleficio de 30 años deberá mantener la motivación ante un City que llegará con el orgullo herido. Son capaces, pero no les será fácil.

Los ‘citizens’ se han reforzado en defensa con Aké, y se espera la llegada de otro central para acompañar a Laporte. Con más fiabilidad defensiva, los de Guardiola deben evitar las derrotas inesperadas que les condenaron el curso pasado. Se espera un paso delante de Foden para llenar el hueco de David Silva, y que el hambre de los De Bruyne, Sterling o Agüero les empujen a recuperar el trono.

LA APUESTA DEL CHELSEA

Hay vida más allá de Klopp y Pep. Las miradas del arranque de la Premier se fijarán en el Chelsea. Los ‘blues’ han ido a por todo en verano gastando 216 millones de euros en fichajes, la mayor inversión de su historia, con varios diamantes en bruto, como Werner, Havertz o Chilwell.

Ahora la presión es para Lampard: cómo gestionará tanto talento en un once inicial, y si será capaz de manejar las expectativas. Tras tal inversión, Abramovich exigirá que este Chelsea se acerque al City y al Liverpool.

UNA GUERRA EN EL TOP-4

El precio de entrar en Champions volverá a estar más caro que nunca. Completan el ‘big six’ de la Premier el Manchester United, renacido en el tramo final de temporada pasada con Bruno Fernandes y reforzado con van de Beek. Aún puede llegar Jadon Sancho, el gran sueño de Ed Woodward y Solskjaer para liderar su nueva generación.

También estará Jose Mourinho con su primera temporada completa al cargo del Tottenham. Su mejor noticia ha sido retener a los Kane, Son o Dele Alli pese a que los ‘spurs’ no jueguen la Champions este año. A Mourinho se le exige acabar en el top-4. Por último, está el Arsenal, que parece un paso por detrás de sus rivales, pero en Mikel Arteta han encontrado motivos para tener esperanza.

LOS 'OUTSIDERS'

Varios equipos están dispuestos a romper la oligarquía de los seis grandes. El primero de la lista será el Everton, que lo ha apostado todo a la experiencia de Ancelotti en el banquillo y James Rodríguez en el campo. El Leicester tratará de seguir mostrando su talento joven (Maddison, Barnes o Tielemans) liderado por el cazador Jamie Vardy en punta. Y el Wolverhampton de Nuno, o de Jorge Mendes, que mantiene la fe en su bloque portugués para sorprender a la Premier.

Tampoco pasará desapercibido el estreno de Marcelo Bielsa en la Premier. Su Leeds regresa a la Premier tras décadas de miserias y promete emociones fuertes en la liga. Aunque su batalla tiene que ser la de afianzarse en la categoría, y pelear contra los Fulham, Crystal Palace, Newcastle, Sheffield, Brighton, West Brom, Southampton, West Ham, Burnley o Aston Villa para sobrevivir en la liga más competitiva del mundo. El espectáculo está servido.