La Premier agita el mercado del Covid-19

El Liverpool defenderá su título en la Premier

El Liverpool defenderá su título en la Premier / AFP

Pol Ballús

Pol Ballús

De entre todas las incógnitas que traía la pandemia al fútbol, quedó una constante: la Premier League sigue siendo el gran brazo inversor en fichajes. En un verano marcado por el Covid-19, con la FIFA relajando su control del Fair Play financiero para facilitar el gasto de los clubes, el campeonato inglés vuelve a liderar las cifras de gasto en este mercado.

Falta todavía casi un mes para el fin del mercado en Inglaterra, el 5 de octubre es la fecha límite. Pero los datos ya son significativos. La Premier League lleva gastados a día de hoy 855 millones de euros en nuevos fichajes, según datos de Transfermarkt. Un promedio de 43 millones por club. Y un total de 290 millones por delante de la Serie A, la segunda gran competición con mayor gasto del panorama europeo.

EL EFECTO DEL COVID-19

Pese al liderazgo de la Premier, todo apunta que este será el verano con menos gasto de los últimos tiempos. Sin ir más lejos, las cifras del último lustro en cuanto a inversión superan las del verano actual. En cada uno de los últimos cinco años se han superado los 1.000 millones de euros invertidos en fichajes en la Premier, siendo la campaña 2015-2016 la de menor desembolso (1.200 millones) y la 2017-2018 la de mayor inversión (1.600 millones).

Este será sin duda uno de los efectos más evidentes de la pandemia en el fútbol. En el próximo mes, la Premier League debería gastarse 315 millones de euros para igualar el gasto de cursos pasados. No parece probable, aunque tampoco imposible. Precisamente a raíz del Covid-19, se han detectado algunos cambios en el mercado de verano.

MÁS FICHAJES A COSTE CERO

Sólo hay tres equipos hasta el momento que se hayan gastado menos de 20 millones en fichajes. Se tratan de Burnley, Brighton y Liverpool. Todos ellos, sn embargo, podrían superar tal cantidad en las próximas semanas. Especialmente el Liverpool de Klopp, atento a la situación del centrocampista español Thiago Alcántara.

Debido de las mayores dificultades económicas por las que pasan los clubes, se puede ver un auge en los fichajes libres. A falta de un mes para que acabe el mercado, ya se han confirmado más llegadas a coste cero en la Premier League que en el pasado verano. Son 12 por ahora los fichajes a fin de contrato que se han realizado para la próxima campaña. Un año atrás, se contabilizaron tan solo siete.

10,8 MILLONES DE MEDIA POR FICHAJE

Excluyendo los futbolistas que han regresado tras cesiones, se han completado un total de 79 incorporaciones en la máxima categoría inglesa. Lo que sale a un promedio de 10,8 millones de euros por cada nuevo fichaje.

El poder económico de la Premier League sigue por encima del resto de grandes ligas. Como era de esperar, la liga inglesa compra más de lo que vende. Hasta ahora, han salido jugadores por un valor de 302 millones de euros. Comparados con las llegadas, deja una balance negativo superior a los 553 millones de euros.

SERIE A Y LIGUE1 SUPERAN A LA LIGA

La diferencia con La Liga es, un año más, más que sensible. El campeonato español es superado por la Premier, la Serie A y la Ligue 1 francesa en cuanto a gasto en fichajes. De hecho, La Liga vende más de lo que compra. Ahora mismo la competición registra 63 millones de euros más en ventas que en incorporaciones. Por supuesto estos datos todavía pueden cambiar. Quedan casi cuatro semanas de mercado, con muchos clubes apurando hasta las últimas fechas para cerrar sus acuerdos. Pero parece evidente que ante los temores con los efectos de la pandemia, la mayor respuesta en términos de mercado la sigue dando la Premier League.