Mark Clattenburg y su anécdota con Klopp: "Tienes suerte de que el Madrid solo te haya ganado 3-0"

El árbitro explica en su autobiografía uno de los peores episodios de su carrera: Las acusaciones de racismo tras un Chelsea - Manchester United

"El miedo es peor que ir a la cárcel. Me llaman racista. Esa es una verdadera sentencia de por vida, no vuelves de eso", escribe Clattenburg

Mark Clattenburg, con Cristiano Ronaldo, en el Borussia Dortmund - Real Madrid

Mark Clattenburg, con Cristiano Ronaldo, en el Borussia Dortmund - Real Madrid / AFP

Jordi Delgado

Jordi Delgado

El árbitro inglés Mark Clattenburg ha sido uno de los mejores árbitros de la historia de su país, y de la FIFA. Su dilatada carrera da para muchas anécdotas, y ha recopilado algunas de las más interesantes en su autobiografía Whistle Blower.

La más relevante, según él, es la de 2012, cuando se le acusó de racismo tas un Chelsea - Manchester United, que acabó con derrota para los londinenses por 3-2. A Clattenburg se le denunció haber insultado de manera racista al nigeriano John Obi Mikel y al español Juan Mata. En ese partido, el colegiado expulsó a dos jugadores del Chelsea, Branislav Ivanovic y Fernando Torres, y no señaló el fuera de juego que le dio el gol de la victoria al United, unos episodios que enfadaron mucho a los 'blues'.

"¿Qué diablos está pasando ahí fuera? Antes de llegar a la puerta, se abre con algo de fuerza. Salto hacia atrás, instintivamente. Entonces, John Obi Mikel irrumpe. Puedo ver la rabia en sus ojos. El entrenador del Chelsea, Roberto Di Matteo, y el entrenador Eddie Newton, lo están frenando. Mikel está fuera de control, está tratando de agarrarme. ¡Te voy a romper las piernas! me grita. Un tipo de seguridad está lidiando con Mikel, alejándolo. Eso no es fácil, Mikel es fuerte. Me he puesto las botas, me estoy resbalando por todos lados. Soy empujado hacia unos asientos. Solo trato de defenderme. Todavía está empeñado en hacerme daño. ¡Sácalo de aquí! Mikel finalmente es arrastrado de regreso al pasillo. ¿Qué carajo acaba de pasar?".

"Di Matteo finalmente regresó a mi vestuario. Como yo, estaba temblando. Me dio la impresión de que el Chelsea estaba preocupado por lo que iba a incluir en mi informe", sigue diciendo. "Esto me puede arruinar la vida. Durante esas primeras horas de la noche del domingo del partido, me di cuenta del poder de los clubes de fútbol, el control que tienen sobre los medios y su influencia en la opinión pública, impulsada por la lealtad ciega de su base de fans. Fue espantoso. Fueron los campeones de Europa contra un árbitro, ¿a quién creerías?".

"Estoy atrapado. Prisionero en mi propia casa. Un prisionero en mi propia cabeza. No se me permite hablar. No puedo decirle al mundo que soy inocente. No puedo dormir. Leo los periódicos, veo las noticias de la televisión, reviso las redes sociales. No es sano, pero necesito saber lo que se dice, necesito tratar de darle sentido a esto. Si me atrevo a mirar por la ventana, los fotógrafos y periodistas están ahí, esperando. Luego se esconden, como francotiradores, por todas partes, todos queriendo la primera foto. Ha habido muchas lágrimas. Esto podría arruinar mi carrera. Podría arruinar mi vida. El miedo es peor que ir a la cárcel. Me llaman racista. Esa es una verdadera sentencia de por vida, no vuelves de eso", continúa su historia.

Finalmente, el episodio (que el árbitro siempre negó) no se pudo demostrar, y varios jugadores, como Oriol Romeu, o el propio Alex Ferguson, aseguraron que no oyeron los supuestos insultos de Clattenburg, por lo que el Chelsea retiró la acusación y la FA desestimó la denuncia. Obi Mikel fue sancionado con tres partidos por lo que sucedió en los vestuarios. El árbitro acabó perdiéndose más que el futbolista.

Klopp y el Madrid

En otro de los episodios que explica Clattenburg en su biografía, el colegiado cuenta lo que sucedió tras un Real Madrid - Borussia Dortmund, cuando Jurgen Klopp era aún entrenador de los alemanes.

Al finalizar el partido, tal y como explica, Marcelo y su mujer le pidieron una foto, y Klopp, al ver la escena, dijo en tono sarcástico: "Oh, por eso nos derrotaron, ¿verdad?". La respuesta de Clattenburg fue en la misma dirección, usando el humor: "Tienes suerte de que solo te hayan ganado por 3-0".

"Mi último partido con Klopp fue en enero de 2017 contra el Chelsea en Anfield. Los entrenadores rara vez entraban en mi camerino para el intercambio de hojas de equipo una hora antes del inicio del partido. En esta ocasión, Klopp entró con Jordan Henderson. Fue extraño, se puso de pie y me miró durante unos 30 segundos. Solo le devolví la mirada. Pude ver que Jordan estaba incrédulo", sigue explicando sobre encontronazos con Klopp.