Marina Granovskaia, la mujer más poderosa del fútbol de élite que pone mano dura en el Chelsea

La directora ejecutiva del Chelsea es la mano derecha de Roman Abramovich y la que toma las decisiones en la cúpula ‘blue’

El Chelsea es de los pocos clubes que han conseguido una gestión con beneficios a pesar de la pandemia

Marina Granovskaia y Petr Cech

Marina Granovskaia y Petr Cech / Chelsea FC

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Pese a ser una de las personas con más poder en el mundo del fútbol, ni las cámaras ni los focos le enfocan demasiado. Se trata de Marina Granovskaia, la mujer que pone la mano de hierro en el Chelsea, por la que pasan todas las decisiones importantes del club.

Granovskaia, de 46 años, es la directora ejecutiva del conjunto ‘blue’. Empezó su carrera hace más de 20 años como asesora del actual propietario del club, Roman Abramovich, en la petrolera Sibneft, y desde el 2013 que es la principal responsable de la toma de decisiones en Stamford Bridge.

La enigmática ejecutiva se deja ver en los grandes fichajes del conjunto de Londres, pero está lejos del enfoque mediático. Máxima persona de confianza de Abramovich, tiene más poder de decisión en los temas del día a día que otras personas con cargos superiores como el presidente Bruce Buck, el presidente ejecutivo, Guy Laurence, o incluso el otro director, Eugene Tennenbaum. Es la ‘mujer más poderosa del mundo del fútbol’, según The Times.

Granovskaia es la responsable de los fichajes del club, de las ventas, y de las negociaciones, como el contrato de más de 900 millones con Nike. Estuvo, entre otros, en la fotografía con las ventas de Courtois y Hazard al Real Madrid, y también en las compras de Kanté, Havertz, Ziyech o Werner.

Nacida en Rusia, tiene doble nacionalidad rusa-canadiense. No se formó en el mundo empresarial, pero su experiencia le ha permitido ganarse el puesto y los galones. Licenciada en lenguas extranjeras, habla, además de inglés y ruso, diferentes idiomas de manera fluida.

Sin poder fichar la hace dos mercados por la sanción de la FIFA, el Chelsea se reforzó este verano y la llegada de Tuchel le ha relanzado en Inglaterra y en Europa, llegado a la final de la Champions, además de conseguirlo también con el equipo femenino.

Sumado a todo eso, el Chelsea ha logrado una gestión exitosa de sus cuentas a pesar de la pandemia, consiguiendo un saldo positivo de 37,5 millones de euros pese a gastarse 247 en fichajes, algo que le coloca entre uno de los únicos de los grandes, y ha comportado elogios de importantes presidentes, como el del Bayern, Karl Heinz Rummenigge: “Los números del Chelsea son muy positivos. Marina Granovskaia ha hecho un muy buen trabajo”.

Este verano, el Chelsea, que partía como tapado, trabaja en la contratación de un delantero de élite. En la lista están Haaland, Agüero o Lukau. Granovskaia se ha puesto manos a la obra.