Liverpool se rinde a Jürgen Klopp

La sonrisa de anuncio de Klopp ha conquistado Anfield

La sonrisa de anuncio de Klopp ha conquistado Anfield / EFE

Jonathan Moreno

Liverpool es una ciudad de contrastes. De lujos y miserias. De todo o nada. Sólo hace falta darse un paseo por la bulliciosa Church Street y luego dejarse caer por el barrio de Kensington, donde el ‘thatcherismo’ hizo estragos a mediados de los 80 y todavía restan vestigios de ello, con calles enteras abandonadas, ventanas tapiadas y de aspecto fantasmagórico. 

Cuna de la revolución industrial por su inmejorable ubicación en la desembocadura del río Mersey, esta ciudad del noroeste inglés es mundialmente conocida por ser el lugar de nacimiento de los Beatles y por su equipo de fútbol. 18 títulos de liga inglesa y 5 copas de Europa contemplan al Liverpool FC, un grande e histórico que deambulaba a ambas orillas del Canal de la Mancha, sin rumbo futbolístico desde la partida de Rafa Benítez, el último gran héroe en Anfield hasta la llegada de Jürgen Klopp. Después de un año sabático tras ‘vaciarse’ con el Borussia Dortmund, el técnico alemán aceptó el reto en octubre de 2015 de asir las riendas del conjunto ‘red’ tras un inicio de Premier desastroso con Brendan Rodgers, que acarició el título en el curso 2014/15.

Klopp cambió la mentalidad del equipo hasta llevarlo a la final de la Europa League, donde el Sevilla les barrió por un inapelable 1-3. El desencanto fue monumental, pero el germano ya había plantado la semilla de equipo ganador. 

‘The Klopp’

Suena a sacrilegio en la ciudad que encumbró el movimiento musical ‘Merseybeat’, pero Klopp ha inculcado el ‘rock and roll’ en Anfield. Su equipo juega a mil por hora y ha logrado evolucionar una plantilla que el año pasado se quedó con la miel en los labios en la final de Champions League ante el Real Madrid. La temprana lesión de Salah y el nefasto encuentro de Loris Karius enterraron las aspiraciones ‘red’ en Kiev. Otro tropiezo que sirvió para dar un nuevo paso adelante.

Virgil van Dijk se ha erigido como un mariscal en defensa tras la marcha de Coutinho destino Camp Nou, Klopp decidió apuntalar la portería abonando 73 millones de euros por Alisson Becker de la Roma. Y el brasileño no ha decepcionado. Portero menos goleado de la Premier League hasta la fecha, con seis goles encajados, y paradas salvadoras que valen un pase a octavos de final como la realizada el martes a Milik del Nápoles en el minuto 92. El internacional con la ‘canarinha’ sacó un pie milagroso ante el polaco.

Con Sadio Mané, Firmino y Mo Salah como principales estiletes ofensivos, y un centro del campo curtido en mil batallas con Milner y Henderson, Klopp ha conseguido dar estabilidad en retaguardia a un equipo que tendía al desequilibrio. Dejan Lovren, Joel Matip, Robertson y Alexander-Arnold están rindiendo a un nivel excepcional. El técnico alemán se ha ganado de por vida el corazón del bando ‘red’ de Liverpool.