Histórico ascenso del Brentford a la Premier League

Los 'Bees' no jugaban en la élite del fútbol inglés desde la temporada 1946/47

El año pasado se quedó a las puertas y hoy venció al Swansea en la final de los play-off

Toney celebra el primer gol en Wembley

Toney celebra el primer gol en Wembley / Twitter.

SPORT.es

SPORT.es

Han pasado 74 años, nueve intentos fallidos en los play-off de ascenso y tres intentos consecutivos en las últimas tres temporadas para que el Brentford vuelva a ser equipo de la élite del fútbol inglés. De hecho, será su primera vez con la nomenclatura Premier League. Los 'Bees' vencieron al Swansea en la final en Wembley, 2-0, y dejan a los cisnes un año más en el infierno de la Championship.

El conjunto de Thomas Frank, que cuenta con dos españoles en su plantilla, el portero David Raya y el centrocampista Sergi Canos, formará parte de la máxima competición del fútbol inglés junto al Norwich y al Watford, que lograron el ascenso directamente tras terrminar primero y segundo, respectivamente, en la Championships.

Finalizaron terceros en la liga regular, partían como favoritos y la realidad es que se lo merecían. La primera media hora de las abejas en el templo del fútbol son de Premier League. Ivan Toney adelantó al Brentford de penalti a los diez minutos de encuentro y cuando el Swansea todavía no se había recuperado del primer golpe, Marcondes clavó el segundo puñal tras una jugada coral del equipo.

El conjunto galés solo reaccionó en el tramof inal del primer tiempo pero a cada minuto que pasaba, las fuerzas y el nerviosismo invadían a los de Steve Cooper. La final terminó a 25 minutos del final cuando Fulton vio la cartulina roja directa. Con diez, ni siquiera acercarse en el marcador pudo el Swansea.

El proyecto de Matthew Benham llega a su punto más álgido. Desde su llegada a Griffin Park en 2012, la historia del Brentford ha cambiado por completo. El propietario multimillonario, riqueza hecha en apuestas, implantó un nuevo sistema basado en las estadísticas. Lo definen todo en el equipo. Incluso si un entrenador sigue o los resultados han sido cuestión de suerte. Mal no les ha ido. Son equipo de la Premier League.