El City y Guardiola buscan su clímax en Oporto

El binomio entre la entidad ‘skyblue’ y el técnico de Santpedor ha llegado a donde se propusieron; tener la gloria europea a sólo un paso

Se lo tratará de impedir el Chelsea de Thomas Tuchel, que ya le dio dos serios avisos este año. Nueva final con acento inglés

Guardiola: "Este equipo me da todo lo que necesito"

Guardiola: "Este equipo me da todo lo que necesito" / Efe

Roger Payró

"Estar en la final da sentido a lo que hemos hecho en los últimos cinco años”, admitía Pep Guardiola después de eliminar al PSG en las semifinales. No es que él crea que debe demostrar nada a nadie –sólo hay que echar un ojo a su más que extenso palmarés con apenas medio siglo de vida- pero sí hace tiempo que sueña con levantar, de nuevo, la Champions. Lo hizo en dos ocasiones en Barcelona y desde su llegada a Manchester la ‘orejona’ es la guinda que falta por poner al pastel. Intentará el Chelsea de Thomas Tuchel que el de Santpedor no complete del todo un proyecto en el que, pase lo que pase, no abandonará. Los últimos precedentes cayeron a favor de los londinenses, dos serios avisos para un City que a la tercera espera que vaya la vencida.

“Sé exactamente cómo queremos jugar, con quién vamos a jugar y no les voy a molestar mucho”, apuntó Guardiola en la rueda de prensa previa a la gran final en Do Dragao, donde habrá hasta 16.500 seguidores. Algo habrá aprendido Pep de los citados KO, uno en las semifinales de la FA Cup (1-0) –el único título que se le ha escapado este curso- y otro en Premier (1-2). Defensa de cuatro en el primero y de tres en el segundo, ambos sin obtener el resultado esperado aunque bien es cierto que los detalles no sonrieron.

Las finales se le dan especialmente bien al catalán, sobre todo en Champions. Por ahora, pleno, graduándose ‘cum laude’ hace diez años en Wembley con el mejor Barça de la historia. Tuchel, aún con el recuerdo de la perdida antaño en Lisboa frente al Bayern, sueña con estrenarse.

Duelo de defensas

Con sus matices, el paralelismo entre City y Chelsea este año es evidente; las defensas también ganan partidos. Singularmente llamativo ha sido el paso al frente que ha dado el cuadro mancuniano, habituado a frenesís ofensivos pero cuyo talón de Aquiles residía en la retaguardia. Al menos hasta que llegó Rúben Días. El central luso ha sido el mástil de una zaga a la que le ha cambiado la cara y que sólo ha concedido cuatro goles en toda la competición. Esta nueva solvencia unida al archiconocido juego combinativo y a la presión sin balón de los equipos de Pep ha construido el City más fiable de la historia.

No va corto de solidez el Chelsea desde que llegó Tuchel. 18 porterías a cero en los 29 duelos que ha dirigido, y eso pese al último bajón en el que ha encajado los últimos cinco partidos. Sus tres centrales y dos carrileros son intocables. El único ‘pero’ es que en ataque le falta eficacia –vale como ejemplo ilustrativo la eliminatoria de semifinales contra el Real Madrid-. 

Sin bajas

Los grandes jugadores no pueden fallar a las grandes citas y, valga la perogrullada, ni Guardiola ni Tuchel podrán poner como excusa las ausencias. Ambos tienen a las respectivas plantillas enteras a su disposición, aspecto que sólo hace más llamativa esta nueva final inglesa, la segunda en tres años tras el Tottenham-Liverpool de 2019.

Quien más dudas tenía era el germano, con Mendy y Kanté tocados. Los dos completaron con el grupo la última sesión y apuntan a titulares en Oporto. Entre ellos formarán la línea defensiva Azpilicueta, Thiago Silva y Rüdiger, con James y Chilwell por los costados. Kovacic presumiblemente acompañará al incombustible N’Golo en la zona ancha mientras que el ataque estará a cargo de Mount, Werner y Havertz.

Otro estilo de pólvora tiene preparada Guardiola, al que se espera con el mismo once de la vuelta contra el PSG. De Bruyne ejercerá de falso nueve, con extremos endiablados a cargo de Mahrez y Foden y con llegada de segunda línea a través de Gündogan y Bernardo Silva. Fernandinho guardará las espaldas en la zona de máquinas mientras que Walker, Stones, Días y Zinchenko franquearán a Ederson. Todo esto sobre el papel, la realidad, y más en una final, puede ser muy distinta con dos maestros de la táctica.

Desea Tuchel seguir siendo la kryptonita de Guadiola este año, en el que será el partido más importante de su historia. En juego, la segunda Champions ‘blue’, tras de la Di Matteo de infausto recuerdo en el Camp Nou. Pep, con la ‘deuda’ pendiente de darle la primera al City, busca el clímax de su unión en Oporto.

Alineaciones probables:

Manchester City: Ederson; Walker, Stones, Dias, Zinchenko; Fernandinho, Gundogan, Silva; Mahrez, De Bruyne y Foden.

Chelsea: Mendy; Azpilicueta, Silva, Rüdiger; James, Kovacic, Kanté, Chilwell; Mount, Werner; Havertz

Árbitro: Mateu Lahoz (España)

Hora: 21.00

Estadio: Do Dragao