Guardiola: "El racismo no es problema del fútbol sino de la sociedad"

Guardiola, preocupado por el racismo en Europa

Guardiola, preocupado por el racismo en Europa / PERFORM

Pol Ballús

En una semana en la que los insultos racistas que vivió la selección inglesa en Montenegro han sido noticia en las islas británicas, Pep Guardiola atendió a los medios de comunicación y destacó el comportamiento de su jugador, Raheem Sterling, denunciando la situación: “Por supuesto es el tipo de cosas que no nos gusta ver. Sabemos cual es nuestro trabajo: denunciarlo cada vez que nos pasa hasta que en el futuro cambien cosas”.

El técnico del Manchester City fue un paso más allá, y llegó a decir que no le importaría retirar a su equipo de un campo de fútbol en una situación similar: “El club depende de mucha gente: el propietario, el presidente, Txiki… pero sí, podríamos marcharnos de un partido. La gente dice que no se puede mezclar política con deporte, esto no es así. La política está en todos sitios y el fútbol es una arma muy poderosa para defender los principios de la humanidad”.

La transcendencia que ha adquirido Raheem Sterling en la lucha para combatir el racismo fue el principal tema un día antes de la vuelta a la competición en Inglaterra. El Manchester City visitará al Fulham en partido correspondiente a la Premier Leagure. Los celestes están vivos todavía en cuatro competiciones, y Pep valoró cada partido como una final: “Creo que tenemos un ritmo de puntos bastante parecido al del año pasado, pero esta temporada tenemos un rival que ha hecho los mismos puntos que nosotros. Vamos a jugar ahora mismo 11 partidos que tenemos, 8 de Premier. Luego, si nos lo merecemos, quizás 12. Y puede ser que 13, 14 o 15 si lo merecemos. Para llegar allí tienes que merecerlo”.

También felicitó a Solskjaer por su reciente renovación: “El United es siempre un rival increíble. Por supuesto felicito a Solskajer por lo que ha hecho. Es impresionante su trabajo a nivel de resultados y como juega. Le deseo lo mejor”.