Guardiola se atasca

Guardiola atraviesa su momento más complicado en el City

Guardiola atraviesa su momento más complicado en el City / AFP

Sport.es

Guardiola ya ha descubierto, ya sufre, la dureza del fútbol inglés. Cerrada la primera vuelta de la Premier su Manchester City deambula a diez puntos del líder y es quinto en la clasificación. Una situación que ni podía esperarse nadie alrededor del Etihad Stadium ni había sufrido en primera persona el entrenador catalán.

Alcanzado el ecuador del torneo inglés, Pep vive un escenario desconocido en su carrera de entrenador. De sus siete temporadas anteriores solo en una ocasión (en la campaña 2011-12) llegó a la mitad de la Liga fuera del liderato y solamente entre las jornadas 23 y 27 de aquel curso estuvo diez puntos por debajo del líder... Tal como ahora.

Después de sumar de carrerilla 18 puntos en las primeras seis jornadas y aventajando al segundo (Tottenham) en cuatro puntos o en ocho al Chelsea, el City se ha dejado por el camino 18 de los 39 puntos siguientes, cediendo ya cuatro derrotas que solo sufrió en una Liga entera una vez con el Bayern y otra con el Barça.

La urgencia ya es real en el City: ha perdido 18 de los últimos 39 puntos

Mientras Antonio Conte (cuyo Chelsea ya igualó el record de 13 victorias consecutivas durante una temporada del Arsenal y puede empatar las 14 totales que mantienen los gunners desde 2002) sufrió un inicio desolador para dispararse a partir del mes de octubre, Guardiola padece una inesperada crisis de resultados que ponen en cuestión una apuesta futbolística que se supone, aún, innegociable al mando del Manchester City.

Tres derrotas en las seis últimas jornadas han descubierto sin disimulo la dureza de la Premier, donde rivales como Middlesbrough Hull son capaces de poner de los nervios a un súperequipo que, de momento, ha aparcado su papel de favorito, con la conciencia clara de la urgencia con que encarará desde ya mismo todos los partidos de la segunda vuelta.