Todo lo que debes saber sobre la Premier League 2022/23

El campeonato inglés arranca hoy con la primera de sus 38 jornadas: el Manchester City defenderá título por segundo año consecutivo

La batalla por el 'top-4' y las plazas europeas está más caliente que nunca, mientras que en la parte baja hay varios candidatos al descenso (y no sólo los recién ascendidos)

La Premier League 2022-23 arranca

La Premier League 2022-23 arranca / SPORT

Iker Lloveras

'Football is back'. 74 días después de la remontada agónica del Manchester City frente al Aston Villa, la 30º edición de la Premier League 2022/23 echa a rodar este viernes con el partido que enfrentará a Crystal Palace y Arsenal. La espera se ha hecho eterna, pero a partir de hoy los 'fans' volverán a llenar las gradas para empujar a su equipo y disfrutar de la liga más competitiva del mundo.

La jornada 1 arranca este primer fin de semana de agosto y la última será el día 28 de mayo. Habrá un parón obligado en el calendario entre el 14 y el 26 de diciembre por la disputa del Mundial de Catar. Repasamos cuál es la situación y las expectativas de los 20 equipos que disputarán la competición:

ARSENAL

Es probablemente el proyecto más ilusionante de los veinte. Una plantilla joven, con potencial de crecimiento y repleta de futbolistas con ganas de hacer crecer al club. Puede ser la temporada de confirmación para Arteta después de un gran año en el que se les escapó por muy poco la plaza Champions. Es el equipo con mayor gasto neto en fichajes de la liga con 132 millones de euros. Los aficionados ‘Gunners’ tienen ganas de creer, ahora sí, y después de muchos años, en un equipo campeón capaz de plantarle cara a los gigantes en la lucha por el top-4. Que el capitán sea Martin Odegaard a sus 23 años dice mucho de la personalidad del técnico. Pinta realmente bien lo de Gabriel Jesus después de sus siete goles en cinco partidos de pretemporada. Y siempre es buena la excusa para disfrutar del fútbol de Bukayo Saka.

Jugador clave: Gabriel Jesus

ASTON VILLA

Es uno de los equipos que mejor se ha reforzado este verano y puede dar la sorpresa en la segunda temporada de Steven Gerrard. Los 'Villanos' fueron de más a menos la temporada pasada y acabaron demasiado cerca de los puestos de abajo. Con fichajes como el de Kamara o Diego Carlos tienen una base mucho más asentada. Ollie Watkins y sobre todo Danny Ings deben responder con goles para sacar los partidos adelante. Pueden ser, ahora sí, la revelación de la temporada.

Jugador clave: John McGinn

BOURNEMOUTH

Un recién ascendido que es claro candidato al descenso. Prácticamente no ha cambiado nada en la plantilla de Scott Parker, que es un equipo con un estilo y una personalidad muy definida pero que podría sufrir para mantenerse esta temporada. Fue la mejor defensa de la Championship y le compitió el título al Fulham hasta el final. Como en los 'Cottagers' con Mitrovic, será fundamental que su delantero estrella mantenga sus registros goleadores en la élite para sobrevivir. En su última temporada en Premier en 2020 se quedaron a un puesto de la salvación con 34 puntos.

Jugador clave: Dominic Solanke

Brentford

El conjunto de Thomas Frank sorprendió a todo el mundo por su competitividad y rendimiento en su primera temporada en la Premier League. La victoria en la jornada inaugural frente al Arsenal, el empate frente al Liverpool o el 1-4 en Stamford Bridge fueron los momentos cumbre en un año de ensueño para los ‘Bees’. Su segunda aventura en la élite estará llena de retos y dificultades, con la baja de Christian Eriksen aunque manteniendo la columna vertebral del equipo y sumando fichajes muy inteligentes como el de Ben Mee o Lewis-Potter, una de las promesas de la Championship.

Jugador clave: Ivan Toney

Brighton

La cuarta temporada de Graham Potter en el cargo empieza con ciertas dudas. La pasada temporada los 'Seagulls' fueron uno de los equipos revelación, pero podrían resentirse mucho tras la marcha de Bissouma y Cucurella (si es que acaba llegando al Chelsea). Soñar con Europa como hicieron el pasado año se antoja un objetivo irreal y la falta de refuerzos podría condenar al equipo a la parte baja de la tabla. Un equipo con talento joven pero con falta de experiencia en muchas zonas del campo. Las paradas de Robert Sánchez y las carreras de Lamptey son dos alicientes para no perderse sus partidos.

Jugador clave: Marc Cucurella (?) / Robert Sánchez

Chelsea

El nuevo proyecto del Chelsea de Todd Boehly ha ido a contracorriente este verano con su plan de fichajes. La demora en el cambio de propiedad ha provocado retrasos en las incorporaciones, pero finalmente llegaron futbolistas de primerísimo nivel como Sterling y Koulibaly. El último fue Chukwuemeka, lo de Marc Cucurella está al caer y podrían traer más nombres. Tuchel ha hecho un cambio radical en la plantilla con el objetivo de alcanzar a los dos 'gigantes', de los que están todavía un claro escalón por debajo.

Jugador clave: Raheem Sterling

Crystal Palace

Los 'Eagles' apuestan por la estabilidad del proyecto de Patrick Vieira, que ya dejó buenos detalles la pasada temporada. Una plantilla plagada de talento joven (Eze, Guehi, Mitchell, Olise) con piezas siempre fiables como Vicente Guaita o Wilfried Zaha. Es un equipo seguro, con futbolistas a los que apetece ver y que practican un fútbol francamente divertido. Los fichajes de Doucouré y Richards son dos grandes inversiones que tratarán de hacer sombra a la marcha de Connor Gallagher. Mucho ojo con el joven Ebiowei, que tuvo buenos momentos en su etapa en el Derby County. No deberían sufrir.

Jugador clave: Wilfried Zaha

Everton

Los aficionados del lado azul de Liverpool pudieron respirar tranquilos después de evitar una caída estrepitosa a Championship. El descenso hubiera sido casi un suicidio para un equipo que vive metido en una montaña rusa. El reto sigue siendo igual de complicado para un Frank Lampard que tendrá que obrar otro milagro para no sufrir esta temporada. Se ha marchado un hombre clave como Richarlison y sólo han llegado McNeil, Tarkowski y Vinagre. Y por si no fuera suficiente, se ha lesionado Calvert-Lewin (hombre gol) para casi seis semanas. Es difícil creer en el optimismo para los ‘Toffees’.

 Jugador clave: Anthony Gordon

Fulham

El único objetivo del Fulham es no descender de nuevo. No parece un objetivo imposible, pero los 'Cottagers' se han caracterizado por ser un equipo 'ascensor' en los últimos años, capaz de lo mejor en Championship y de lo peor en su regreso a la Premier. Bajaron en 2019 y en 2021, y tras un año sobrenatural en segunda (90 puntos y 106 goles a favor) no deberían volver a caer en el mismo agujero. Lo mismo pasa con Mitrovic, que marcó 43 goles la pasada temporada (récord histórico) y en su última temporada en Premier registró sólo 4 dianas. Es irreal pedirle 40 goles, pero si baja de los 10 el conjunto de Marco Silva lo va a pasar mal, seguro.

Jugador clave: Aleksandr Mitrovic

Leeds United

Marcelo Bielsa se fue y llegó Jesse March, un técnico joven e innovador que quiere seguir el legado del argentino para mejorar algunos puntos con una plantilla mucho más competitiva. Los ‘Whites’ es uno de los equipos que más se ha reforzado este verano, con talentos como el de Sinisterra o Tyler Adams que tratarán de llenar el vacío que dejaron dos estandartes del club como Kalvin Phillips y Raphinha. El de siempre, Patrick Bamford, deberá responder con goles para mantener al club en su tercera temporada consecutiva en Premier.

 Jugador clave: Patrick Bamford

Leicester

No se oye prácticamente nada en el King Power Stadium. Sólo el eco de un proyecto que la temporada pasada se volvió a quedar a las puertas de Europa y que podría caerse del todo si los resultados no le acompañan este año. El Leicester no ha fichado a nadie. Parece como si los responsables del área deportiva hubieran estado de vacaciones hasta ahora. Y encima podría marcharse otro hombre clave para Brendan Rodgers tras lo de Kasper Schmeichel: James Maddison. Habrá que ver si le queda cuerda a Jamie Vardy para seguir tapando carencias con sus goles.

 Jugador clave: Jamie Vardy

Liverpool

Jürgen Klopp lo ha vuelto a hacer, y este Liverpool parece todavía mejor que el de la temporada pasada. Sin Mané pero con Darwin Núñez, los 'reds' volverán a pelear por el título de liga con el Manchester City con la misma ambición de siempre. La misma columna vertebral de los últimos años con un par de piezas de calidad. Anfield quiere celebrar su primera Premier League con público. Fábio Carvalho y Calvin Ramsay son dos fichajes ilusionantes de cara al futuro.

Jugador clave: Mohamed Salah

Manchester City

El actual campeón de la Premier League defenderá título en un año muy prometedor para los de Guardiola, que se han movido como nadie en este mercado de fichajes. Una plantilla plagada de estrellas, con caras nuevas como las de Haaland, Phillips, Álvarez, aunque sin Sterling, Gabriel Jesus o Zinchenko que volverá a emprender una batalla de dioses con el Liverpool. Los ‘reds’ se llevaron el primer ‘round’ en la Community Shield, pero la Premier es una carrera de fondo. Y todo está en juego hasta el último minuto. Que se lo digan a Gündogan. 

Jugador clave: Erling Haaland

Manchester United

Empeorar lo de la temporada pasada va a estar difícil. Todo lo que sea mejorar el peor año de su historia en Premier será bueno para el ‘nuevo’ United de Ten Hag, que arrancará con la misma incertidumbre de cualquier técnico que ocupa el banquillo de Old Trafford. Con o sin Cristiano, y con fichajes como el de Eriksen o Lisandro Martínez, los ‘Red Devils’ deben despertar de una vez para volver a estar en la pelea por el top-4. Los jueves de Europa League van a pesar mucho. No hay más oportunidades.

Jugador clave: Cristiano Ronaldo (?) / Bruno Fernandes

Newcastle

El proyecto saudí de los ‘Magpies’ tendrá su prueba de fuego después de unos meses de transición. No se ha despilfarrado el dinero como se esperaba en un inicio, cuando se especulaba con fichajes imposibles, y parece que el proyecto de Eddie Howe es a largo plazo. Ni en el mismo Newcastle saben a qué pueden aspirar, pues la temporada pasada acabaron en un tranquilísimo 11º lugar. Lo primero es no sufrir, y a partir de ahí todo puede pasar. El sueño de entrar en Europa parece muy lejos todavía. Los ‘nuevos’ tratarán de ilusionar al público del Saint James’ Park con un fútbol algo más bonito que el de la era Steve Bruce. No es difícil tampoco.

Jugador clave: Bruno Guimaraes

Nottingham Forest

24 años después, un ‘gigante dormido’ como el Forest, campeón de la Copa de Europa en 1979 y 1980, regresa a la élite. Uno de los clubes más antiguos del mundo, fundado en 1865, volverá a llenar el templo de City Ground con sus decenas de miles de espectadores para medirse cara a cara con los más grandes. El conjunto de Steve Cooper peleó hasta el final para llevarse el premio en la final del play-off de ascenso y tratará de prolongar esta alegría otra temporada más. Han invertido casi 100 millones en fichajes, una jugada que les podría salir muy cara si no consiguen la permanencia. Un todo o nada.

Jugador clave: Jesse Lingard

Southampton

La plantilla de los 'Saints' se queda muy corta, y el proyecto de Ralph Hassenhütl tiene fecha de caducidad. Después de coquetear con el descenso la pasada temporada, este año son claros candidatos. Todas las señales indican a que lo van a pasar mal en el Saint Mary's Stadium. Las faltas de James Ward-Prose es lo único bueno que se mantiene y uno de los pocos motivos para confiar en la magia y en los milagros.

Jugador clave: James Ward-Prose

Tottenham

Antonio Conte tiene todo lo que ha pedido. Los 'Spurs' se han reforzado de forma muy inteligente en este mercado, con llegadas como las de Richarlison, Bissouma, Perisic o Lenglet. La segunda temporada del técnico italiano siempre acostumbra a ser mejor que la primera, y volver a jugar la Champions será un aliciente para una afición ansiosa de celebrar un título. Un equipo con dos de los mejores jugadores de la liga como Heung-Min Son y Harry Kane siempre será candidato a todo.

Jugador clave: Harry Kane

West Ham

Los 'Hammers' han fichado (por fin) a un delantero para dejar un poco tranquilo a Michail Antonio. Gianluca Scamacca ha llegado por 36 millones de euros y podría ser la pieza clave para reforzar del todo el proyecto de David Moyes. Declan Rice escuchó cantos de sirena del Big-Six pero todo apunta a que seguirá al menos un año más en el London Stadium. Va a ser difícil mejorar el 7º puesto de la pasada temporada, con unas semifinales de Europa League y un rendimiento extraordinario de todo el equipo.

Jugador clave: Declan Rice

Wolves

Hay pocas esperanzas entre la afición de los Wolves. El conjunto de Bruno Lage fue una de las mejores defensas de la pasada temporada, siendo el quinto equipo menos goleado de la liga, pero la falta de inversión en fichajes hace indicar que puede ser un año difícil. La época en la que peleaban por puestos europeos parece muy lejos, y su objetivo ahora es no sufrir y pelear por ir escalando puestos. Volvió Adama Traoré de su cesión en el Barça, y Raúl Jiménez podría beneficiarse de su regreso después de una floja temporada. El guardameta José Sá fue el mejor del equipo el pasado año.

Jugador clave: Raúl Jiménez