Premier League

Diego Costa pone líder al Chelsea

Un gol de Diego Costa le dio la victoria al Chelsea en Middlesbrough (0-1) y el liderato de la Premier

Josep Coves

El Chelsea alcanzó este domingo el liderato de la Premier League por primera vez esta temporada tras derrotar al Middlesbrough por 0-1 en Riverside. El conjunto londinense culminó ante el equipo de Aítor Karanka y Víctor Valdés una espectacular remontada que le ha llevado de la octava plaza a la primera en seis jornadas después sumar seis victorias consecutivas y recuperar ocho puntos de desventaja.

En este tiempo los blues no han encajado un solo gol, su mejor racha de imbatibilidad desde 2010, lo que les permite sobrepasar al Liverpool y al Manchester City, a los que les saca ahora un punto.

Tras el descalabro por 3-0 contra el Arsenal hace dos meses, el Chelsea se ha mostrado infalible en la Premier. No así en la Copa de la Liga, competición en la que fue eliminado por el West Ham. Pero es en los torneos mayores donde Antonio Conte quiere reinar en Inglaterra y en Europa como anteriormente hizo como entrenador de la Juventus, aunque la Champions se le resistió en la final de 2015 contra el FC Barcelona en Berlín.

Con una defensa de tres y dos carrileros como Marcos Alonso y el reconvertido Moses, el Chelsea ha pasado de ser un equipo vulnerable a convertirse en el más sólido del campeonato inglés. Con Kanté y el recuperado Matic como mediocentros, Hazard al frente de las acciones de ataque, los centros de los carrileros por las bandas y el oportunismo de Diego Costa cualquier desliz del rival puede convertirse en gol.

Esto es lo que sucedió en el minuto 41 cuando el delantero hispano-brasileño batió a Valdés al aprovechar un balón muerto dentro del área para marcar su décimo gol de la temporada. Antes, no obstante, el exportero del Barcelona ya había salvado un gol de su excompañero Pedro cuando desvió su remate a saque de esquina. El canario también estrelló un balón al larguero en el minuto 63.

La solidez del Chelsea dejó en evidencia las limitaciones del Middlesbrough, un equipo que en casa solo ha sumado cuatro de sus  11 puntos. Las chispeantes apariciones de Adama Traoré fueron bien contraladas por la zaga londinense, aunque en una de sus intervenciones Negredo obligó a Courtois a lucirse en una de sus pocas intervenciones.

Karanka no se rindió en la recta final del partido e introdujo dos cambios con clara vocación ofensiva dada la incertidumbre del marcador, pero el gol que hubiera permitido al Middlesbrough sumar un punto no llegó.