El City barre al Arsenal y consolida su liderato

El City cabalga desbocado

El City cabalga desbocado / AFP

Pol Ballús

El Manchester City no se concede un desliz. El equipo de Pep Guardiola tumbó al Arsenal de Wenger (3-1) en el ‘Super Sunday’ de la Premier para consolidar su condición de líder absoluto de la Premier League.

De Bruyne abrió la lata en un primer tiempo sometedor, y pese a que el Arsenal se mantuvo con opciones hasta el segundo tiempo con un gol de Lacazzete, Agüero y Gabriel Jesus acabaron asegurando el triunfo.

Le duró poco al Arsenal el acto de fe que es a día de hoy jugar en el Etihad Stadium a tumba abierta, apretando arriba y saliendo con balón. El City acabó por hacer recular a los de Wenger a través del juego de posición y la presión, incontrolable para un Arsenal abrumado en la salida de balón. El técnico francés sentó a su equipo en una defensa de cinco, con Alexis Sánchez como falso referente.

Peleón, el chileno acabó secado en gran parte por un imperial Stones, quizás compañero en un futuro, El Cityriocairme ría, ro,ueda al. a otro rival. El Arsenal, con esta derrota, queda a once puntos de los de Guardiola y queda alque en sus últimos partidos ha vuelto a la senda para convertirse en el central inglés del futuro.

De Bruyne, el mejor

El eje vertebrador del ataque volvió a ser Kevin De Bruyne. Sin discusión el mejor jugador de la Premier en la actualidad, rentabilizó el dominante arranque local con el gol que abrió la lata. En una jugada precedida por dos tiros a puerta, el belga recogió un rechazo en el balcón del área, superó una línea tirando pared con Fernandinho, e hizo inútil la estirada de Cech con un latigazo seco con la zurda. Tiro cruzado y 1-0 para los locales.

El gol fragilizó al Arsenal, que acabó el primer tiempo con el único objetivo de sobrevivir en el campo. Ni los tres centrales, ni los carrileros, podían parar las estampidas de un City desbocado. Solo la falta de puntería, sobre todo Sterling, evitó que el partido quedara sentenciado antes del ecuador.

Cosas del fútbol, los ‘gunners’ podrían haber igualado cuando peor estaban, e ir al descanso con empate. Tuvo una ocasión inmejorable Ramsey, tras asistencia de Alexis, que salvó Ederson en una formidable intervención. Entra poco en juego, pero la concentración y el nivel del brasileño esta campaña son dignos de elogio. El aviso puso en alerta a un City que doblaría ventaja en el arranque del segundo tiempo, cuando Sterling fue derribado dentro del área por Monreal y el colegiado concedió la pena máxima. La responsabilidad fue asumida por Agüero, que engañó a Cech para poner el segundo.

Wenger reaccionó moviendo el banquillo, quitó a Coquelin, para introducir a Lacazzete, gran damnificado del once titular. Y el delantero francés respondió a su suplencia recortando diferencias con un gol que puso picante al partido. Los londinenses consiguieron articular una combinación entre las líneas defensivas locales, y Ramsey acabó abriendo para el 9 del Arsenal, que fusiló a Ederson en un tiro cruzado.

Sin margen posible de error, el equipo de Guardiola se mantuvo firme y refrescó la pólvora en ataque con Gabriel Jesus. El brasileño tuvo la primera tras un córner y Cech se la paró, pero difícilmente perdona dos veces. Gabriel se benefició de un incursión de Silva, que se plantó a línea de fondo para ceder a placer al brasileño.

El canario recibió el balón en un claro fuera de juego que no avistó el colegiado, y poco pudo hacer el portero del Arsenal ante el tiro a bocajarro del carioca que hundió las esperanzas ‘gunners’. Gündogan y Bernardo Silva entraron en los últimos compases para asegurar el balón, y hacer el resto para cerrar un partido que otorga otro récord al City de Pep: los ‘mancunianos’ no encadenaban tantas victorias seguidas en una misma liga desde 1947, cuando estaban en segunda división.

31 puntos de 33 posibles. Este es el espectacular balance del Manchester City tras once jornadas de Premier, que afianza su liderato al mismo tiempo que torpedea a otro rival. El Arsenal, con esta derrota, queda a once puntos de los de Guardiola y queda alejado incluso de la zona europea.