El Burnley araña un punto al City de Pep

El Burnley arañó un punto ante Guardiola

El Burnley arañó un punto ante Guardiola / AFP

Pol Ballús

El Manchester City pagó cara su falta de efectividad y cedió un empate en Turf Moor, un estadio donde la fe no se acaba nunca. El Burnley, que había sido sometido durante la mayor parte del partido, tuvo suficiente con llegar con vida en el tramo final para igualar el gol inicial de Danilo. El choque muy posiblemente quedará grabado en la memoria de Sterling, protagonista de un fallo increíble con 1-0 en el marcador.

El partido empezó marcado por la decisión de Pep de convocar solo 17 futbolistas, uno menos de los permitidos y dejar un sitio vacío en el banquillo. El motivo, que no tenía más jugadores disponibles. Stones siguió enfermo, y se sumó a las lesiones de Sané, Gabriel Jesus, Mendy o Silva. El técnico catalán decidió no traer a nadie del filial y presentarse a Turf Moor con un efectivo menos.

La decisión, sin embargo, no afectó para que el City tomara las riendas del partido, y fuera capaz de someter a los ‘clarets’ a través de la posesión. Guardiola dejó a Laporte en el banquillo, decantándose por Kompany debido al importante componente físico del duelo.

Tras un inicio interrumpido por los constantes contactos, el Manchester City se acabó haciendo con las manijas del partido. Suyas fueron las primeras ocasiones, y suyo fue el primer gol. El autor fue uno de los menos habituales: Danilo. El lateral volvió al once titular y lo hizo de la mejor forma. Recogió un córner servido en corto en el balcón del área y mandó un cañonazo imparable a la escuadra de la portería de Pope, que nada pudo hacer.

El tanto inicial dio alas a un City que pudo haber ampliado claramente la ventaja antes del descanso. Articulados a partir de unos destacados De Bruyne y Gündogan, amos del centro del campo, el segundo podría haber llegado en varias transiciones ofensivas. Ni Agüero ni el propio De Bruyne, sin embargo, tuvieron acierto en la finalización. Los locales mostraron señales de vida antes del ecuador. El central Ben Mee dispuso de dos remates a balón parado, forzando una gran parada de Ederson en uno de ellos.

El City pagó cara la ineficacia

Nada cambió en los planos de los de Guardiola en la segunda mitad. De hecho, el City pasó por sus mejores minutos en cuanto a creación de peligro en el arranque del segundo tiempo. Agüero, Bernardo Silva o Gündogan pisaron el área rival para fallar en la definición, pero el error más clamoroso fue de Sterling. Con todo a favor, sin portero tras un pase de la muerte de Walker, el extremo la mandó fuera incomprensiblemente.

Pese a ser claramente dominados, Turf Moor no tiene nunca reproches hacía sus hombres mientras haya motivos para soñar. Y con un corto 0-1 a falta de 15 minutos, los había. La grada contagió a los suyos para dar un último esfuerzo, y estos respondieron a base de centros al área. El City, sobrepasado, perdió el control del juego y llegaron las ocasiones locales. En el aviso más claro, Lennon fusiló a Ederson a metros de la portería, y el portero brasileño respondió con una mano providencial. A la siguiente, poco pudo hacer. Un centro pasado desde la derecha llegó en perfectas condiciones para Gudmunsson. El islandés ganó la partida a Walker y en plena carrera conectó un remate al fondo de la red ‘citizen’ a 10 minutos para el final. Los de Guardiola quedan ahora a 16 puntos del United, a la espera de que los de Mourinho disputen su partido contra el Huddersfield a partir de las 16 horas.