El Arsenal de Arteta, de estar sentenciado a soñar con la Champions

El conjunto "gunner" ocupa el cuarto puesto en Premier con tres partidos menos que United y West Ham

Arteta ha construido un equipo sólido en todas las líneas y que ya no perdona a sus rivales

El Arsenal no pierde en Premier League desde el 1 de enero | AFP

El Arsenal no pierde en Premier League desde el 1 de enero | AFP / El Arsenal no pierde en Premier League desde el 1 de enero | AFP

Iker Lloveras

El Arsenal es uno de los equipos más en forma de la Premier League. Probablemente, el que mejor rinde de los mortales por debajo de Liverpool y Manchester City. El conjunto de Mikel Arteta está 4º, 1 y 3 puntos por encima de Manchester United y West Ham y con 3 partidos pendientes. Nadie hubiera predecido este escenario cuando encadenaron 3 derrotas consecutivas en las 3 primeras jornadas.

Aquel primer batacazo frente al Brentford (2-0), con sendas derrotas frente a Chelsea (0-2) y Manchester City (5-0) hicieron dudar a la afición "gunner" sobre la continuidad de su entrenador. El equipo era un coladero en defensa y no conseguía crear ocasiones con facilidad. Pero un 26 de septiembre, en un derbi del norte de Londres, todo cambió. El Arsenal se impuso al Tottenham por 3-1, con goles de Smith-Rowe y Saka, que ya no pararían de hacer diabluras.

Con el paso de las jornadas, el Arsenal fue ganando enteros y fue encadenando victorias que anticipaban un regreso al mejor fútbol de la era post-Wenger. En defensa, Gabriel Magalhaes se erigió como el líder de la zaga junto a un Ben White que ha ido asentándose en el Emirates. Tierney es un seguro de vida y Tomiyasu ha sido la gran sorpresa de la temporada. Ramsdale es el tercer portero con más porterías a cero de la Premier (11).

En las siguientes líneas hay dos nombres que destacan por encima de cualquiera: Emile Smith-Rowe y Bukayo Saka, dos canteranos que han devuelto al Arsenal al lugar que pertenece. Entre los dos suman 17 goles y 7 asistencias. Gabriel Martinelli, otro joven talento emergente, está brillando por fin tras unos años duros en el Emirates. Martin Odegaard es otro nombre que merece mención especial en la ascensión del equipo.

Arteta, que estuvo al filo de la navaja en más de una ocasión, ahora prepara su renovación con el club londinense y pasará a cobrar el mismo salario que tenía Arsène Wenger. Lo cierto es que su equipo es uno de los que mejor compiten a día de hoy y que mejor pinta tienen de cara al futuro. La hornada de jóvenes talentos que maneja el técnico español son la envidia de muchos. Smith-Rowe, Saka y 9 más.

Contra pronóstico y con el viento a favor, el Arsenal se dispone a regresar a la Champions. Un sueño que nadie se atrevía a anticipar hace unos meses.