Alexis y Özil rescatan al Arsenal en Riverside

Alexis volvió a resultar decisivo para el Arsenal

Alexis volvió a resultar decisivo para el Arsenal / AFP

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

El Arsenal se mantiene vivo en la cada vez más cruda pelea por los puestos que dan acceso a la Champions League. Pese a que su situación es extrema, los pupilos de Wenger salieron victoriosos de su visita a Riverside para sumar tres puntos imprescindibles para mantenerse en la carrera por la cuarta plaza de la clasificación. Un valioso botín que prácticamente condena al Middlesbrough al descenso a la Championship.

96493

Premier League

1
2
Alineaciones
Middlesbrough
Guzan; Barragán, Ayala, Gibson, Fabio (Friend, m.17); Clayton, De Roon (Gestede, m.79), Leadbitter; Downing, Negredo y Gastón Ramírez (Traoré, m.68).
Arsenal
Cech; Gabriel, Koscielny, Holding; Oxlade-Chamberlain, Ramsey, Xhaka, Monreal; Özil (Bellerín, m.90), Giroud y Alexis Sánchez (Coquelin, m.90).

CAMBIOS EN LA PORTERÍA Y DEFENSA INÉDITA

El choque entre Middlesbrough y Arsenal comenzó marcado por distintas circunstancias bajo palos. En el 'Boro' Valdés causaba baja al no recuperarse a tiempo de un golpe en las costillas que sufrió en el último compromiso ante el Burnley. Su ausencia provocó el regreso de un Guzan que llevaba demasiado tiempo inactivo. En las filas del Arsenal, en cambio, Wenger se relamía al recuperar a Cech. El veterano meta checo volvía a los terrenos de juego tras varios partidos ausente en los que Ospina y Martínez tuvieron sus minutos.

La principal novedad llegaría, eso sí, por delante de la portería. Wenger sorprendió al apuntarse a la 'moda' de los tres centrales que tanto éxito ha reportado a Antonio Conte. Una apuesta defensiva por la que no abogaba desde su primera campaña en el añorado Highbury (1996-1997). El técnico galo alineó a GabrielKoscielny y Holding, flanqueados por Oxlade-Chamberlain -que le ganó la partida a Bellerín- y Monreal.

ALEXIS MARCA EL CAMINO

El 'Boro' arrancó con valentía, con sendos avisos de Leadbitter y Negredo, así como un tanto anulado a De Roon por fuera de juego. Fue un mero espejismo. Los locales acabarían cediendo toda la iniciativa a un Arsenal que atraviesa por sus horas más bajas. Pese a ello, Barragán tuvo que intervenir para salvar una volea de Xhaka y Guzan comenzó a entrar en calor para blocar una volea mordida de Alexis. Era una situación relativamente controlada para el 'Boro'. Sin embargo, todo empezaría a desmoronarse a cinco minutos del descanso. Un claro derribo de Clayton sobre Xhaka a escasos metros de la frontal brindó una oportunidad de oro para los francotiradores del Arsenal. Y Alexis no perdonó. El chileno ejecutó la acción a balón parado con maestría y dejó a Guzan clavado como una estatua para irse al descanso con ventaja.

NEGREDO TUMBA EL INVENTO

Todo hacía pensar que el guión cambiaría de lleno en la segunda mitad y que el Arsenal abriría brecha de forma paulatina. Nada más lejos de la realidad. Cinco minutos después de la reanudación Negredo sacó los colores a la zaga 'gunner' al aprovechar un exquisito centro de Downing a pierna cambiada. El 'killer' español firmó un gran remate acrobático tras ganar la espalda a Koscielny y tiró por tierra el plan de los tres centrales de Wenger.

Con el 1-1 llegarían los mejores minutos de los locales. Downing enviaría un balón a las nubes con todo de cara para batir a Cech y Ayala acariciaría el segundo con un cabezazo en plancha que el meta checo se encontró encima. Diez minutos de locura con el único lunar de una clara ocasión de Özil desbaratada por un valiente Guzan que llevaron el delirio a las gradas de Riverside. 

REVULSIVO ENVENENADO DE ADAMA

Para poner la guinda al fervor de la hinchada y con apenas veinte minutos por delante, Steve Agnew decidió sacudir al tramo final del choque dando entrada a Adama Traoré por un exhausto Gastón Ramírez. El canterano del FC Barcelona entró como un torbellino y a punto estuvo de sorprender a la defensa ‘gunner’ en su primera acción tras acreditar su endiablada velocidad punta. 

Sus frenéticas carreras, sin embargo, le jugaron una mala pasada al propiciar la acción que desembocaría en el 1-2. Una pérdida suya la aprovechó Alexis para colgar un medido balón al corazón del área para conectar con Ramsey. El centrocampista galés bajó el esférico con el pecho y lo cedió para un Özil que no perdonó con su pierna menos buena fusilando sin piedad a Guzan. 

ASEDIO FINAL DEL ‘BORO’

Dos chispazos de las estrellas del Arsenal habían bastado para tumbar a un ‘Boro’ que no estaba dispuesto a bajar los brazos. La entrada de Gestede por De Roon suponía toda una declaración de intenciones. Los locales ganaban otro hombre de área y los balones colgados no se hicieron esperar. Un disparo de Negredo a la media vuelta, otra acción de Ayala y numerosos envíos a los dominios de Cech se sucedieron en los minutos posteriores mientras el Arsenal buscaba la sentencia a la contra en acciones rápidas en las botas de Oxlade-Chamberlain y en algún destello de Giroud, que probó una vaselina inverosímil.

No habría tiempo para más. El Arsenal asaltó Riverside con la ley del mínimo esfuerzo y se aferra a sus opciones de disputar la próxima Champions pese a la exigencia del calendario. Una situación similar a la de un 'Boro' que ya no depende de sí mismo para intentar eludir el descenso. El calendario no acompaña y todo hace temer lo peor. Las próximas semanas serán decisivas.