¿Cuántas veces hay que tomar pescado a la semana?

Tomar pescado

Tomar pescado

Código Nuevo

El pescado ha sido un alimento fundamental en la historia de cientos de civilizaciones. Sin embargo, y desde hace unos años, los beneficios de su consumo para la salud humana se encontraban cuestionados dados sus niveles de ácidos grasos y la presencia de mercurio en ellos como consecuencia de la contaminación. En este sentido, la Asociación Estadounidense del Corazón ha realizado una investigación para determinar si sigue siendo buena idea comer pescado. ¿Los resultados? "Los datos continúan respaldando los beneficios de consumir pescado, preferiblemente en lugar de alimentos ricos en grasas saturadas", dicen sus autores.

Unos beneficios fundamentados principalmente en los ácidos grasos omega-3 que contienen. En concreto, los autores descubrieron que "las personas que comían una porción de pescado semanal tenían un riesgo 14% menor de accidente cerebrovascular isquémico que quienes comían poco o nada de pescado", según el portal de Consumer Reports, entidad sin ánimo de lucro estadounidense que se hace eco de la investigación. Después de todo, los ácidos grasos omega-3 ayudan, entre otras cosas, a reducir la inflamación, prevenir las anomalías del ritmo cardíaco, promover la flexibilidad arterial y disminuir el colesterol.

La pregunta es: ¿Cuánto veces hay que tomar pescado a la semana para disfrutar de estos beneficios? Según las propias indicaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), es recomendable comer dos raciones de 150 gramos de pescado a la semana. Especialmente pescado azul como son las sardinas o el salmón, muy "ricos en ácidos grados omega-3 de cadena larga", tal y como recuerdan desde el portal web del NHS, el sistema nacional de salud británico. Lo importante también es consumir con variedad, tanto por nuestra salud como por la sostenibilidad del consumo de pescado a largo plazo.

Sea como sea, desde el NHS explican también que, además de la cantidad de pescado que consumimos en la semana, es muy importante la forma en la que lo consumimos. En ese aspecto, dicen, "el pescado al vapor, al horno o a la parrilla es una opción más saludable que el pescado frito" ya que "freír puede aumentar el contenido de grasa del pescado y los mariscos, especialmente si se cocinan rebozados". Los especialistas recomiendan combinar el consumo de pescado con el consumo de verduras para asegurarse una ingesta de gran calidad de macronutrientes y micronutrientes como las vitaminas y los minerales.

¿Pero podemos comer más pescado del mínimo recomendado por las autoridades sanitarias? Eric B. Rimm, uno de los autores de la investigación de la AHA, cuenta en Consumer Reports que "simplemente no hay muchos estudios que incluya el consumo en niveles más altos". No obstante, y según sus suposiciones, "si el pescado es consumido cuatro o más veces durante la semana en sustitución de otros alimentos menos saludables, creo que más es mejor". Sobre todo cuando hablamos de pescado blanco, salvo algunos que nos pueden aportar ciertos contaminantes, tal y como el pescado azul. Es el caso del besugo o el rodaballo.

Entre todos esos contaminantes, y como apuntamos al principio este artículo, se encuentra el mercurio. Por eso desde la AHA instan a seleccionar pescados grasos con bajo contenido en mercurio. Al fin y al cabo, tal y como explican los especialistas de Consumer Reports, "hay riesgos neurológicos agudos de demasiado mercurio" y van "desde la confusión mental hasta los temblores y la pérdida de equilibrio". ¿Qué opciones escoger entonces para el consumo seguro de pescado? La AHA aconseja elegir pescados como la caballa, el arenque, la trucha de lago, el atún blanco o los dos mencionados anteriormente: el salmón y la sardina.