¿Qué hacer si mi perro entra en contacto con la oruga procesionaria?

Estas aparecen cuando se acerca la primavera

Qué hacer si a tu perro le pica una oruga procesionaria: Síntomas, tratamiento y prevención

Qué hacer si a tu perro le pica una oruga procesionaria: Síntomas, tratamiento y prevención

El perro es el mejor amigo del hombre, el que está siempre ahí para animarle y el que le acompañará en todas sus aventuras. Es por ese motivo que quien lo tiene como mascota, lo cuida como a un hijo y se informa de lo que es bueno para él y de lo que no.

Uno de los mayores temores de los dueños es la aparición de las orugas procesionarias cuando se acerca la primavera, ya que pueden perjudicar gravemente la salud de los animales.

Víctor Algra, un veterinario que colabora en 'Zapeando', ha aclarado que estas se llaman así por "esa procesión que forman desde sus nidos aéreos en las copas de los pinos hasta que bajan y se entierran en el suelo". Este se convierte en el momento más peligroso, ya que es cuando los animales pueden tocarlas.

El experto en animales ha comentado que es recomendable realizar los paseos con la correa, ya que es menos probable toparse con ellas.

Cómo sé si mi perro ha tenido contacto con una oruga procesionaria

En caso de tener contacto con estas orugas, Algra ha explicado que se puede ver irritación en las partes del cuerpo que han tocado pelos urticantes. Esto produce picor, hipersalivación, inflamación de la lengua, vómitos, excitación e incluso puede afectar a las vías nasales.

El veterinario ha aclarado que, aunque lo más común es ver inflamación en la lengua, también puede aparecer necrosis, muerte del tejido, incluso la pérdida de una parte de la lengua.

Cómo actuar en caso de contacto

Víctor Algra ha comentado que, en caso de que un perro haya entrado en contacto con ellas, se le tiene que alejar de la zona, tienes que colocar unos guantes para protegerte y retirar con cuidado los restos de la oruga. Es muy importante que NO se frote, ya que los pelos se pueden estar clavando y además partiéndolos, liberando más toxina.

Hay que lavar con abundante agua templada porque hace que la toxina pierda su efecto y acudir rápidamente al veterinario, porque necesitan tratamiento y observación, ya que se puede producir una reacción anafiláctica severa que cierre las vías respiratorias.