¿Por qué pitan los oídos?

Afecta a un 15% de las personas, aunque puede ser experimentado de maneras muy distintas

En muchos casos el origen se encuentra en una pérdida de las capacidades auditivas o en la presencia de líquidos en los oídos

Pitido oídos

Pitido oídos

SPORT.es

SPORT.es

El pitido permanente en los oídos es conocido científicamente como tinnitus. Y, según apuntan desde la web de la Harvard Health Publishing, es una condición mucho más común de lo que solemos imaginar: afecta a un 15% de las personas, aunque puede ser experimentado de maneras muy distintas. Así, algunas personas describen el tinnitus como un silbido, mientras que otras como un zumbido, un timbre o una pulsación. Por otro lado, este puede producirse en ambos oídos o en uno solo de ellos y manifestarse con una intensidad y volumen diferentes. La pregunta clave es: ¿qué provoca esta afección en el oído?

Para comprenderlo debemos primeramente dividir entre dos variedades de tinnitus. Por un lado, la tinnitus pulsátil, manifestada como pulsaciones o latidos en la cabeza. El origen de la misma suele encontrarse en un flujo sanguíneo normal o anormal en los vasos cerca del oído, tal y como explican los especialistas del portal informativo de la Harvard Medical School. En este caso, "debe notificarse a un médico ya que existen varias afecciones raras que lo causan y que pueden requerir de intervención médica", como el crecimiento de un tumor en el oído medio o el aumento de la presión cerebral.

Por otro lado, tenemos el tinnitus no pulsátil, mucho más habitual que el anterior, pero cuyas causas suelen ser también más difícilmente identificables. En muchos casos el origen se encuentra en una pérdida de las capacidades auditivas, en la presencia de líquidos en los oídos, en la enfermedad de Meniere o en un neuroma acústico, este último estadísticamente bastante improbable. En cualquier caso, y como indican en la Harvard Health Publishing, "la mayoría de los tinnitus se deben a afecciones benignas o no amenazantes y a menudo las causas pueden quedar no identificadas". ¿Pero cuándo visitar un médico?

Además de, como señalábamos antes, en los casos de tinnitus pulsátil, también en tinnitus que tengan lugar tan solo en un oído, en tinnitus tan molesto que resulte imposible ignorar y provoque ansiedad, en tinnitus asociado a sensaciones de mareo o vértigo y en tinnitus asociado a cambios repentinos en la audición. Desde Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación y divulgación de información sobre la salud, agregan varios escenarios más: si se desarrolla tinnitus tras una infección en las vías respiratorios y no mejora en un máximo de una semana o si desarrolla sentimientos depresivos como consecuencia del tinnitus.

Por último, es importante considerar que existen algunos factores de riesgo para la aparición del tinnitus. La exposición frecuente a ruidos fuertes es una de ellas. Después de todo, "son fuentes comunes de pérdida de la capacidad auditiva". En este sentido, no hablamos únicamente de maquinaria pesada, sino también de las canciones escuchadas a todo volumen mediante auriculares. Además, también influyen la edad, el sexo de la persona -los hombres son más susceptibles de desarrollar tinnitus-, el consumo de tabaco y de alcohol y ciertos problemas de salud como "la obesidad, los problemas cardiovasculares o la presión arterial alta".