Esta es la lista de planetas que se ven desde la tierra

El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas

Se pueden detectar cinco de los siete planetas a simple vista

Los agujeros negros serían la matriz del universo y la puerta a otros mundos

Los agujeros negros serían la matriz del universo y la puerta a otros mundos

SPORT.es

SPORT.es

El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas en el siguiente orden de cercanía al Sol: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, anterior integrante de esta lista, perdió en 2006 la consideración de planeta, tal como cuentan desde BBVA Open Mind, debido a una órbita muy elíptica y la presencia de un compañero "de tamaño y masa del mismo orden de magnitud" llamado Caronte. Ambos son planetas enanos. Pero, de los sietes planetas con los que compartimos sistema, ¿cuántos podemos ver desde el nuestro? Según The Sun, se "pueden detectar cinco de los siete planetas a simple vista".

En concreto, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Por el contrario, no existe manera de observar sin tecnología avanzada los planetas de Neptuno y Urano dado que se encuentran demasiado lejos, el primero a unos 4.300 millones de kilómetros de la Tierra y el segundo a unos 2.800 kilómetros. El resto también están lejos, pero no lo suficiente como para que no podamos apreciarlos en determinados momentos. Según dicen desde este medio inglés, "Marte, Mercurio y Venus se pueden ver durante el amanecer o el anochecer" y "Júpiter y Saturno se pueden ver en el cielo del amanecer". Pero solo en las apariciones.

Ese es el nombre que los científicos emplean para referirse a los periodos en que estos planetas pueden ser contemplados desde la Tierra. Unas apariciones que "pueden durar desde unas pocas semanas en el caso de Mercurio hasta casi dos años en el caso de Marte". La pregunta es: ¿Cómo diferenciamos a estos planetas de las estrellas del firmamento? "Los planetas se ven diferentes a las estrellas porque su brillo varía en un ciclo durante un período de tiempo y están lo suficientemente cerca de la Tierra como para parecer un disco diminuto, mientras que las estrellas parecen un punto de luz", explican desde The Sun.

Además, y para diferenciar más fácilmente los planetas entre ellos, debemos tener en cuenta que, mientras las estrellas generan su propia luz, los planetas brillan reflejando una parte de la luz solar que reciben en el espacio, lo que provoca que "el brillo del planeta dependa de la distancia al sol, el tamaño del planeta y la posición del planeta y la Tierra". Otros datos importantes para realizar observación de planetas es la orientación de salida y ocaso de los planetas. Más concretamente, que todos y cada uno de los planetas surgen por el este y se ponen por el oeste". Esto debería ayudarnos a localizarlos.

También la posición. "Saturno y Júpiter aparecerán cerca de la Luna. Saturno casi directamente arriba y Júpiter ligeramente arriba y a la derecha". Marte no estará tan cerca del satélite, sino "en la constelación de Acuario". De todas formas y aunque a simple vista podamos localizarlos, no podremos verlos como algo más que puntos luminosos. Para superar este umbral tendremos que emplear binoculares o un telescopio. En el portal web de EarthSky, dedicado a la observación astronómica, han elaborado una completa guía para ver estos cinco planetas visibles desde la Tierra en Octubre y Noviembre.