El universo se calienta cada vez más

Así es la imagen del Universo hecha en rayos X más precisa de la historia

Así es la imagen del Universo hecha en rayos X más precisa de la historia / sport

Cada vez conocemos más cosas del universo, desde sus orígenes hasta hoy en día. Algunas cuestiones no pasan de lo meramente conjeturable, pero la ciencia parece estar dando un grandísimo salto en lo que se refiere al conocimiento sobre nuestro entorno. En esta ocasión, los últimos estudios sugieren que la temperatura media del gas del universo ha aumentado hasta 10 veces desde los últimos 10.000 millones de años  hasta ahora. Por ello, en la actualidad estaríamos hablando de una temperatura media de 4 millones de grados Fahrenheit.

El estudio publicado en Astrophysical Journal hizo una revisión de la temperatura de los gases del universo durante los últimos 10.000 millones de años. La explicación podría ser que la evolución de la galaxia atrae la materia oscura para formar galaxias y cúmulos de galaxias. Este arrastre es tan violento que descarga gas y se calienta.

Han utilizado los datos de dos misiones espaciales para evaluar las distancias de los gases calientes cercanos, midiendo el corrimiento al rojo, algo que se utiliza para estimar la edad cósmica del universo. Básicamente se basa en que la luz que vemos de los objetos alejados de la tierra es más antigua que la que vemos en los más cercanos. Este hecho permitió que los investigadores pudieran medir su temperatura.