¿Cómo funciona un test de embarazo?

Son muy económicos, sencillos de conseguir y fáciles de utilizar

"Muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana", aseguran

¿Cómo funcionan los test de embarazo?

¿Cómo funcionan los test de embarazo? / Pixabay.com

SPORT.es

SPORT.es

Los tests de embarazo, que pueden obtenerse en cualquier farmacia del país, ofrecen resultados precisos en el noventa y nueve por ciento de las ocasiones, según afirman desde Planned Parenthood, organización sin ánimo de lucro dedicada a la planificación familiar en el mundo. Hasta tal punto que, según sus expertos, los tests de embarazos son "tan precisos como la prueba del embarazo de orina que te harías en la consulta del médico". Además, son muy económicos, sencillos de conseguir y fáciles de utilizar, lo que los convierte en el método preferido de la mayoría de mujeres a la hora de comprobar si están embarazadas.

¿Pero cómo funcionan exactamente? El quid de la cuestión se halla en una hormona llamada HCG, acrónimo de gonadotropina coriónica humana, cuya presencia en el organismo de las mujeres solo se produce cuando están embarazadas. Más concretamente, y en las palabras de los especialistas de Planned Parenthood, esta "hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo". En ese sentido, lo que hacen los tests de embarazo es analizar la presencia o ausencia de esta hormona en la orina en un momento dado.

Un resultado positivo indica la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana e la orina y, por lo tanto, un estado de embarazo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el organismo necesita que pasen unos días para poder detectar dicha hormona. Como señalan desde la organización, en ocasiones "la prueba puede detectar hormonas del embarazo en la orina tan solo diez días después de haber tenido sexo", "pero estos resultados no son muy confiables, y puedes tener un resultado de falso positivo o de falso negativo". El mejor momento para hacerlo es tras un retraso o al cabo de tres semanas en caso de periodo irregular.

La razón precisa por la cual debemos esperar un poco es porque como señalan desde el portal web de Bebé y más "las pruebas de embarazo en orina solo serán positivas cuando se tengan suficientes niveles de HGC en la sangre" y "por eso al principio de la gestación un test puede dar negativo y sin embargo si estar en una condición de embarazo". La presencia de la hormona irá aumentando progersivamente. "En general, con un nivel de HGC por debajo de 25-50 mlU/mL (miliunidades internacionales por mililitro de orina) laprueba será negativa", añaden desde esta web especializada en natalidad y crianza de los bebés.

Además, también es importante que tengamos en cuenta otro pequeño truco: el nivel de la hormona crece a medida que la orina se encuentra más concentrada en la vejiga, por lo que "muchos tests recomiendan que se realice la prueba con la primera orina de la mañana". En cuanto al procedimiento en sí es sencillo: lo único que debemos hacer es desenvolver el test, retirar la tapa protectora e impregnarla con nuestra orina. Seguidamente deberemos depositarlo en una superficie plana y esperar unos minutos. "Después de tres a cinco minutos podremos leer el resultado", expresado de manera distinta según la marca.