Diferencias entre el pastor alemán y el pastor belga: Características físicas y carácter

Algunas razas de perros se parecen mucho entre sí

Te contamos cuáles son las principales diferencias entre el pastor alemán y el belga

Cómo saber si tu pastor alemán es de raza 

Cómo saber si tu pastor alemán es de raza

¿Tienes un pastor alemán? Seguro que alguna vez lo han confundido con un pastor belga, no te preocupes, hay muchas razas de perros similares entre sí que son complicadas de distinguir. Precisamente en este caso si comparas las características de ambas razas, veras que no es difícil reconocerlas.

Simplemente conociendo las principales características físicas del pastor alemán y el pastor belga, podrás saber cuáles son las diferencias que los separan y al mismo tiempo, los rasgos que los hacen parecidos.

Pero de todos modos, deberás profundizar en el carácter de las dos razas para tener más información y herramientas que te sirvan para distinguirlos.

Características del pastor alemán

  • Los pastores alemanes puros pesan entre 25 y 45 kilos y su altura a la cruz debe está entre 55 y 70 centímetros.
  • Pesa a tu perro en la báscula del veterinario, es la más fiable, y comprueba si está dentro del rango (las hembras suelen pesar menos que los machos).
  • Baja la cinta métrica hasta el suelo y comprueba que su altura está dentro del rango.
Cómo saber si tu pastor alemán es de raza 2

Cómo saber si tu pastor alemán es de raza  / Sport

Otros aspectos físicos importantes en un pastor alemán de raza

  1. El pelo va de semi-largo a largo
  2. El color del pelaje puede variar desde negro y fuego, negro sólido, marrón amarillento hasta gris claro y/o en varias tonalidades
  3. Los ojos siempre serán de color oscuro
  4. Las orejas son triangulares de tamaño mediano y bien rectas
  5. Una característica muy peculiar de la raza es la curvatura de la espalda: si nos fijamos en el perro de forma lateral veremos que su espalda comienza más alta en la cruz y que va disminuyendo su altura hasta llegar a la cola.
Cómo saber si tu pastor alemán es de raza 3

Cómo saber si tu pastor alemán es de raza  / Sport

Carácter del pastor alemán

El pastor alemán es un can estable, con un gran instinto para defender a la familia y una enorme valentía por eso ha sido un perro solicitado históricamente para hacer guardias. Pese a su valentía, la nobleza prevalece en su carácter; no es agresivo y es muy sencillo adiestrarles.

Características del pastor belga

Origen y características físicas del pastor belga

El pastor belga es originario de belga, reconocido como raza oficialmente en 1891 y 1897. Tiene una altura que oscila entre los 58 y los 62 cm, con un peso de 25 a 30 kilos.

La cabeza es de anchura media en proporción a su cuerpo, que es fuerte. La trufa es negra, los ojos oscuros y las orejas pequeñas y de forma triangular. Su pelaje es denso y contiene un cabello que funciona como capa protectora junto a la capa interior. Existen 4 tipos de pastor belga:

  • Pastor belga malinois: se caracteriza por su larga cabeza y el pelo corto. Es muy inteligente y protector.
  • Pastor belga tervueren: su cabeza es alargada y el pelo tiene un color arena o carbón. Se trata de un perro muy tranquilo, pero como gran contratiempo está su propensión a algunos problemas de salud como la distrofia muscular y la epilepsia.
  • Pastor belga laekenois: tiene un pelaje doblado para disponer de más resistencia al frío. Se distingue por su enorme capacidad de trabajo y su instinto protector.
  • Pastor belga groenendael: contiene un pelaje negro y un porte muy elegante. La nobleza prevalece en su comportamiento y posee una fantástica inteligencia.

De los 4 tipos de pastor belga, los que más se asemejan y pueden confundirse con los pastores alemanes, sin duda, son el pastor belga tervueren y el pastor belga malinois por sus pelajes correspondientes, largo y corto.

Carácter del pastor belga

El pastor belga es un perro muy inteligente y activo. Adquiere conocimientos con gran rapidez, por lo que no tendrás ningún problema para conseguir que te obedezca, sobre todo usando el refuerzo positivo. Además, tiene un gran sentido de la fidelidad que le une de por vida con su tutor legal o cuidador.

Le gusta recibir cariño y demostrar su amor hacia los demás, por lo que es una raza ideal para jugar con niños teniendo en cuenta que socializa con extraños y otros perros fácilmente. Aún así, es conveniente fomentar este aspecto desde cachorro.